Mañana se presenta “La Perla” historia y testimonios de un campo de concentración

Mañana se presenta “La Perla” historia y testimonios de un campo de concentración

El programa “Despacito y por las Piedras” entrevistó a Ana Mariani, periodista e investigadora, que realizó junto a Alejo Gómez Jacobo, la investigación recientemente publicada en libro, sobre lo acontecido en “La Perla”, uno de los Centros Clandestinos de detención de la provincia de Córdoba, que funcionó durante el terrorismo de Estado.

Mariani estará en Mendoza realizando la presentación del Libro, junto a Matías Capra, integrante del Sitio para la Memoria “La Perla” de Córdoba, en la Sala Elina Alba, España y Gutiérrez de Ciudad, a las 19 hs.

La actividad está organizada por la Asociación de Ex presos y presas políticas de Mendoza y la agrupación “Las Juanas y las Otras”

“La investigación nos llevó seis años”, expresó Ana: “la idea era contar realmente lo que era un campo de concentración y que fuese contada por los sobrevivientes, que ellos contaran lo que habían pasado, nosotros casi ni aparecemos. Era uno de los propósitos al editarlo, que fuera contada por quienes habían conocido el horror y la tortura”. El libro se caracteriza por estar narrado a través de testimonios de las víctimas sobrevivientes que pasaron por ese centro clandestino. Este Centro es considerado como el más grande del Interior del país, que existió durante el Terrorismo de Estado en Argentina.

Hasta el momento la poca información que existía sobre la Perla, provenía de publicaciones de Buenos Aires. Ésto fue lo que motivó a los autores a realizar esta investigación y hacerla pública a través de un libro. Mariani relató que se debieron sacar 350 páginas, por un lado, para hacerlo leíble, pero también para abaratar el costo. En total se dejaron aproximadamente 17 testimonios de víctimas.

Sobre el recorte que se realizó, Mariani explicó “se dejaron afuera testimonios con mucho dolor” debido a la profundidad de las entrevistas y de cómo eran narrados los hechos por sus propios protagonistas, manifestó: “con Alejo nos salíamos de algunas entrevistas, pensábamos que no podíamos seguir adelante, pasábamos cerca de 10 minutos que no podíamos ni hablar, era muy doloroso, ademas de hacerle pasar al sobreviviente otra vez por el dolor, nos llevo noches sin dormir”

La autora comentó sobre las repercusiones que se dieron con la publicación del libro, y sobre los avances en la Justicia a través de la Megacausa “La Perla” para juzgar a los represores por los crímenes y delitos cometidos en ese lugar.

Leave a reply