VIOLENCIA INSTITUCIONAL EN EL SUR: la lucha de transformar el dolor en búsqueda

VIOLENCIA INSTITUCIONAL EN EL SUR: la lucha de transformar el dolor en búsqueda

madres 18 de agosto16 de agosto de 2014

Con la presencia de Miriam Mabel Medina, referente nacional de la Campaña contra la Violencia Institucional, se realizará una marcha el 19 de agosto desde las 10 horas hacia el Juzgado de Instrucción de General Alvear. El reclamo es para que no queden impunes las causas de Carlos Marín y de Andrés Sosa, asesinados por policías que permanecen en libertad. Medina, una de las mayores emblemas de la lucha de las madres del dolor, dialogó con “Despacito y por las piedras” y denunció la complicidad entre la corporación policial y la justicia en el sur provincial.

Miriam Mabel Medina, madre de Sebastián Bordón, asesinado por la Policía de San Rafael en 1.997, acompaña una vez más a los familiares y amigos de víctimas de la violencia policial. La convocatoria para los homenajes en memoria de Carlos Domingo Marín y de Andrés Ezequiel Sosa es extensiva a los casos del chico Escuder y de la familia Videla, “porque la justicia no da respuestas”.

Marín fue asesinado el 16 de agosto de 2.009 cuando al ingresar con su camión a General Alvear, un grupo de policías escudados bajo un supuesto control rutinario lo molió a golpes. Su hija escuchó el horror porque Marín alcanzó a abrir el teléfono antes de ser abandonado moribundo sobre el pavimento. En tanto que Sosa, de 21 años, fue asesinado por el oficial Pablo Colilaff el 18 de agosto de 2.013, de un disparo a quemarropa y por la espalda. Por ninguno de los dos hechos hay responsables detenidos, y respecto a Marín ni siquiera hay policías bajo investigación.

Para Miriam Medina el problema se agrava porque es “la corporación policial enquistada en la justicia la que investiga y arma de manera tal que hacen a los jóvenes, o al señor Marín, los responsables de su propias muertes”. La ausencia de fiscalías en el sur provincial es lo que permite que el accionar policial opere con total impunidad.

Miriam también recordó a dos grandes luchadoras, para quienes las fechas de agosto cambiaron para siempre sus vidas y se constituyeron en ejemplos de la lucha por memoria y justicia. De Rosa Schonfeld, mamá de Miguel Bru, torturado, asesinado y desaparecido por la Policía Bonaerense, dijo: “Hace 21 años que Rosa se hace la misma pregunta cada día ¿dónde está Miguel? ¿dónde está Miguel Bru? La justicia no lo encuentra porque no hacen la búsqueda que tiene que hacer. Rosa es un ejemplo de lucha y dignidad, transformando el dolor en búsqueda”.

Respecto al encuentro del nieto de Estela Barnes de Carlotto, compartió “desde la ternura, la solidaridad y la felicidad de haber encontrado a Guido, un abrazo con nuestra querida Estela. Ya es nuestro, es de todos nosotros” dijo.

Leave a reply