NI UN PIBE MENOS: “la policía tiene vía libre porque alguien se lo permite”

NI UN PIBE MENOS: “la policía tiene vía libre porque alguien se lo permite”

por leo2 de febrero de 2015 – Así se refirió Miriam Medina -referente nacional de la Campaña contra la Violencia Institucional y Madre de la Lucha contra la Impunidad- en “Despacito y por las piedras” en relación al presunto asesinato del joven Leonardo Rodríguez por parte de policías de la comisaría 27 de Godoy Cruz. Además de señalar claramente las responsabilidades del comisario a cargo, del jefe de la Policía Provincial y del ministro de Seguridad, previno contra el hostigamiento y la represión ejercida sobre quienes se manifiestan en reclamo por justicia. Todo esto en el marco de la amplia convocatoria que familiares y vecinos de la víctima -junto con otras organizaciones- realizan para este lunes 9 a partir de las 20 horas en la Legislatura de Mendoza, tanto por Leonardo como por todas las chicas y chicos asesinados por las fuerzas de seguridad del Estado.

“Nos manifestamos para que la justicia actué”, señaló la referente cuyo hijo, Sebastián Bordón, fue asesinado por la Policía de Mendoza. Y agregó: “La justicia tiene que moverse y responder a los pedidos de la familia y al grupo de abogados que litiga”, contrario a la violencia institucional, las ejecuciones extrasumariales y “el armado de causas en las que se llevan las vidas de nuestros hijos como si fueran enfrentamientos o aparecen ahorcados en una celda”.

Esto último fue lo que sucedió con Leonardo, quien fue hallado sin vida el 17 de enero en un calabozo de la seccional 27 y con evidentes signos de haber sido torturado luego de su detención arbitraria el día anterior. Entre las numerosas irregularidades cometidas por el accionar policial y el personal fiscal competente se destacan la incomunicación sobre el deceso a sus familiares, la dilación en el peritaje forense y la ausencia de imputaciones hasta el momento. Miriam Medina contextualizó el crimen en el marco de los severos antecedentes represivos con los que cuenta el personal de dicha comisaría, incluyendo el asesinato de Jonathan Chandía -de 20 años de edad-, en 2.006.

mirLa concentración estipulada abarca a todas las víctimas de la violencia institucional en Mendoza, provincia que cuenta con el lamentable tercer puesto a nivel nacional en relación a este tipo de delitos según su proporción poblacional y que en 2.014 sumó más de 20 homicidios a manos de agentes del Estado. Medina también denunció el hostigamiento y la represión que sufrieron en el reciente reclamo -con amenazas, infiltrados e incluso balaceras- los vecinos del barrio Parque Sur, donde vivía Leonardo: “Esto se tiene vía libre porque alguien se lo permite. Entonces, hagamos responsable al comisario de la 27, al jefe de policía y al ministro de Seguridad porque si la policía sale a balear a los manifestantes por pedir justicia quiere decir que alguien se los permite y eso se tiene que terminar. Pongamos las cosas por su nombre, acá hay responsables políticos y la policía no tiene derecho de hostigar ni de asesinar a nuestros hijos”.

También se refirió a los gravísimos casos que se vienen dando en distintos puntos del país, como los de Ismael Sosa y Gabriel Vizcarra y responsabilizó a “las manos violentas de la Policía Federal y de las distintas Policías provinciales”. En relación a la manifiesta complicidad judicial recordó la impunidad en casos como el de Natalia Melman o el de los jóvenes de La Cárcova. Y redobló el reclamo: “Esta es una deuda de la democracia, necesitamos una justicia democratizada e igualitaria para todos, que trabaje para el pueblo y sin ceder ningún milímetro de lo avanzado en los últimos años”.

SUMATE A EXIGIR JUSTICIA. NI UN PIBE MENOS.

Leave a reply