QUE SE INVESTIGUE LA PRIVACIÓN ABUSIVA DE LIBERTAD: la querella presentará el pedido de imputaciones por la muerte de Leo en la 27

QUE SE INVESTIGUE LA PRIVACIÓN ABUSIVA DE LIBERTAD: la querella presentará el pedido de imputaciones por la muerte de Leo en la 27

2015-10-04-340831 de marzo de 2015 – Se conocieron novedades en la causa de Leonardo Rodríguez, el joven que apareció muerto la madrugada del 16 de enero en un calabozo de la Comisaría 27. La querella particular presentará entre el martes y el miércoles  el pedido de imputaciones al fiscal Dr. Daniel Carniello, quien decidirá si continua la pesquisa. Según explicó uno de los querellantes  a “Tan Gente” se requerirá la investigación de la “privación abusiva de la libertad”, ampliada hacia otras irregularidades efectuadas por los policías que trabajaron esa noche en el destacamento. Las acusaciones recaen sobre cuatro agentes policiales, entre ellos un subcomisario, y pretende ampliarse a todo el personal actuante en la seccional durante ese día.

El abogado Lautaro Cruciani explicó en la radio pública que las imputaciones que pretenden aplicarse se dirigen especialmente a los efectivos que participaron en la detención de Leonardo Rodríguez la noche del 16 de enero. Esa madrugada  el joven se encontraba a dos cuadras de su casa y pese a que a que llevaba consigo el  documento de identidad un cabo y un auxiliar policial lo hicieron subir a un móvil y lo trasladaron a la 27, comisaría que abarca los barrios del oeste de Godoy Cruz. Ambos policías serán investigados junto a otros dos, entre ellos el subcomisario de turno debido a las  “condiciones de ilegalidad con que mantuvieron el encierro del chico.”

La víctima de 30 años fue encerrada casi una hora en un calabozo al que el personal del destacamento le llama “la jaula”, según reseñan las actas policiales de la fecha, aclaró Cruciani. Informó que además el pedido a Carniello contempla la posibilidad de que la investigación se amplié a todos los agentes que se encontraban a cargo de la Comisaría en el momento en que ocurrió la muerte de Leo, quien apareció ahorcado en la celda minutos después que se efectuó el encierro. Desde ese momento la versión policial fue la del “suicidio”, pero las evidentes irregularidades con que se procedió develan que podría haberse tratado de un delito típico de violencia institucional.

El abogado informó a “Tan Gente” que al resto de los agentes se los involucraría como “partícipes de los hechos y co-autores, por existir motivos bastantes para sospechar la comisión del delito de privación abusiva de libertad y mantener la detención, que hasta se habría empeorado en sus condiciones”.

Los argumentos del equipo que constituye la querella – los abogados Lucas Lecour, Francisco Machuca (Xumec) y Lautaro Cruciani (Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional) -, se basan de acuerdo a la legislación que indica que “para llevar adelante una detención se requiere una ´necesariedad´”, señaló el entrevistado y enfatizó: “para detener a una persona deben existir motivos necesarios e informarse al juez  o la fiscalía sobre dicha detención”. Nada de esto ocurrió esa noche.

“Si estas cuestiones no se realizaron, todo indica que existieron  irregularidades en el procedimiento, por lo tanto la ilegalidad de la detención”, y  detalló que el hecho de omitir ciertos procedimientos significa “una falta grave a la ley actual”.

El querellante  señaló otras irregularidades que se advirtieron durante el proceso de detención de Leonardo y que figuran en el expediente que se enviará al Fiscal, tales como el encierro en un calabozo, cuando en la acta de aprehensión se notifica una “demora” por averiguación de antecedentes.  A lo que se suma que el joven presentaba un leve retraso mental y las condiciones detención “no fueron acordes a su salud mental”.

Durante la entrevista también se hizo referencia a la inspección a la Comisaría 27 que ordenó el Procurador de Personas Privadas de Libertad, Fabricio Imparado, a los días siguientes de ocurrida la muerte. En ella se constató que la celda había sido modificada en su fisonomía inmediatamente luego de la aparición sin vida de Rodríguez.

Sobre el devenir de la causa, el abogado Cruciani explicó que habrá que esperar a la definición del fiscal Carniello de continuar con esta línea de investigación, sobre quién aseguró que “se encuentra trabajando atento al caso”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a reply