LITERATURA MILITANTE: Poesía y peronismo vuelven a convocarse en Mendoza

LITERATURA MILITANTE: Poesía y peronismo vuelven a convocarse en Mendoza

6 de octubre de 2014 – El viernes 10 de octubre a las 21 hs en la sala Elina Alba se realizará el segundo encuentro del ciclo que conjuga poesía y peronismo. El poeta Fernando Noy será la figura central, pero además recitarán sus poemas artistas locales. El escritor Julio Coronado, integrante de la organización del evento, fue entrevistado en “Despacito y por las Piedras” sobre los detalles del segundo recital poético y popular que se cumplirá en Mendoza.

julio-coronado

“Es un ciclo poético y político porque siempre está marcado por el peronismo y las futuras ´evitas´como símbolo de las luchas populares”, describió Coronado cuando fue consultado acerca del concepto que guía el encuentro. El movimiento tiene escritores que escriben a partir del peronismo, de sus sentires y sus formas de mirar la vida, señaló.

El poeta mendocino Julio Coronado -junto a Militancia Social Peronista- es el creador del ciclo que se abrió  este año en ocasión del aniversario del natalicio de Eva Duarte. Aquel primer encuentro se denominó  “Evita Universal. La prosa cumple, la poesía dignifica”, mientras que para esta segunda edición la invitación reseña “Evita Universal. Donde hay un Deseo. Hay un Derecho”.

Al respecto, Coronado explicó que la intención es celebrar a través de la palabra poética los cuatro años de vigencia de la ley del matrimonio igualitario y otras medidas tendientes a la inclusión de la diversidad como el reconocimiento legal a la identidad de género: “El peronismo en su folclore inicial se mostró homofóbico pero bajo este proyecto supo reivindicarse”.

evita-universal“¿Por qué solo podemos desear los heterosexuales? Todos los deseos son iguales”, agregó. Bajo esta consigna es que desde la organización convocaron al poeta y dramaturgo Fernando Noy a ser la figura central de la noche del viernes. Es que el poeta y su genialidad siempre se han encontrado a la vanguardia de la lucha por los derechos de la diversidad y la disidencia sexual.

De esta manera, Noy presentará en Mendoza su primer libro de relatos llamado Sofoco, mientras que los poetas mendocinos Gastón Ortíz Bandes, Gabriel Dallas, María García, Soledad Muñoz y el mismo Julio Coronado recitarán sus poemas. Además, el artista visual Sergio Maure expondrá su arte y se montará una feria de autores independientes.

La invitación es libre y gratuita.

“Evita Universal. Donde hay un Deseo. Hay un Derecho»: viernes 10 de octubre/ 21 hs/ Sala Elina Alba.

Leave a reply