ALTERTANGO FESTEJA SUS QUINCE AÑOS: Elbi Olalla: “La esencia medio adolescente de Altertango sigue estando”

ALTERTANGO FESTEJA SUS QUINCE AÑOS: Elbi Olalla: “La esencia medio adolescente de Altertango sigue estando”

3 de julio de 2015 – La música, pianista y compositora, Elbi Olalla visitó y tocó el piano en “Despacito y por las Piedras”. Contó la historia de la agrupación más representativa del “Tango del Siglo XXI” en Mendoza. Sus inicios en plena crisis de 2001, la inspiración del puerto de Valparaíso, los desafíos de vivir para y por la música, y la mística del estilo de la banda tan viva como al comienzo. Altertango hoy festeja sus primeros quince años con un concierto en el Independencia.

elbi

Fotografías de Esteban Prieto.

“Es medio incierto el inicio de Altertango, hemos puesto el año 2000 porque allí nos empezamos a juntar a tocar con Vicky. Ni siquiera tenía el nombre, éramos un dúo de amigas. Tampoco éramos tan amigas, la conocía, la había escuchado y me gustaba como cantaba. Así se fue gestando una cosa bastante potente que después con el tiempo devino en la banda que tenemos ahora, y que de eso hacen ya quince años”.

Una banda que ha trascendido no solo la provincia sino el país…

Sí, eso estuvo en la matriz de Altertango, tratar de difundir la música. Salir de Mendoza si se podía, y fueron objetivos que nos hemos ido poniendo y que fuimos realmente cumpliendo con muchísimo esfuerzo. Es un esfuerzo que no decae, por más que llevemos muchísimos años y somos conocidos en bastantes lugares sigue siendo como hace quince años un proyecto que demanda mucho esfuerzo, mucho tiempo, mucha plata, mucho trabajo sobre todo.

¿Cómo ha sido llevar el tango a distintas partes del mundo en el tercer milenio?

Somos parte de un movimiento al que se le llama de distintas maneras, a nosotros nos gusta decirle que somos parte del “Tango Siglo XXI”, en el cual están encuadrados muchos amigos nuestros, los 34 Puñaladas, Astillero, La Orquesta Típica Fernández Fierro, y varios grupos más. Sacar el tango al mundo ha sido una tarea bastante difícil porque el tango que más vende y más se espera escuchar en el exterior tiene que ver con un tipo de tango que no es el que uno hace. Ese es el tango más tradicional, más bailable, el del circuito de las milongas. Pero llevar un proyecto artístico en el cual la gente tiene que sentarse, escuchar la letra y por ahí no son tangos tan conocidos para ellos, ha sido difícil para todos nosotros. Pero la verdad que es algo que se ha ido desarrollando muy bien. En nuestro caso, hacerlo desde Mendoza ha tenido más costos porque Buenos Aires es la vidriera desde la cual se proyecta para afuera. Pero bueno, tenemos Chile cerca, lo hemos trabajado mucho allí.

¿Chile es como la segunda casa de Altertango?

Sí, es uno de los lugares donde más hemos tocado.

¿Hay lugares que los inspiran más que otros? ¿Puede ser que el puerto los inspire?

Sí, Valparaíso es como muy fuerte. Para todos los que han ido a Valparaíso saben que es una experiencia muy intensa. Y haber hecho música allí, y haber empezado… nosotros a fines de 2001, cuando todo se estaba prendiendo fuego y helicóptero estaba sobrevolando Plaza de Mayo, estábamos yéndonos a nuestra primera mini gira a Chile. Teníamos dos pesos con cincuenta, nos íbamos a trabajar, a tocar, a buscar lugares y a armar la cosa.

elbi-olalla-2

Un gran mérito si se tiene en cuenta que Altertango no solo fusiona con otros estilos como vals, rock, milonga, además tiene sus propias letras y músicas.

Ese ha sido un viaje de los últimos años. En 2011, 2012 empezamos a gestar lo que fue “Fargüest” con diez canciones propias, nuestras. Y ahora estamos produciendo para un próximo que supongo que saldrá el año que viene. Es una experiencia súper interesante lo de los temas propios porque uno siempre cree, por ahí prejuiciosamente, que el público siempre va a querer escuchar las mismas cosas y no es verdad. Hay que animarse a proponerle cosas nuevas a la gente, moverse para que eso le llegue a la gente. Soy una convencida de que la falta de conexión de los músicos con su público no tiene nada que ver con proponerle cosas más o menos complejas, sino con el tema de la difusión.

¿Mendoza les ha dado oportunidades?

Todas. Todas las cosas que hemos hecho han sido en Mendoza, desde Mendoza por lo menos. La relación que tenemos en Altertango con nuestro público, con nuestros amigos, con la gente que nos sigue y se ha ido aumentando todos estos años ha sido el motor para hacer cualquier otra cosa. En momentos en que decís ‘para qué sigo entregando diez horas cotidianamente a algo de lo que no termino de poder vivir´, porque ninguno de nosotros vive de Altertango, esta gente ha sido el motor.

De todo este transcurso de lugares y años ¿qué análisis hacés acerca de las políticas culturales para fomento de las actividades de los artistas? Un cotejo de lo que han visto en otros lugares con lo de aquí.

Cuando nosotros arrancamos en el 2001 Chile me deslumbró en ese sentido también, sentía que había más políticas y más recursos para que la gente pudiera hacer cosas. Puntualmente los músicos siempre necesitamos plata para grabar, para girar, obviamente para vivir también, pero para producir sobre todo, cosa que en nuestro país ha costado mucho y es una lucha que seguimos dando.

Ahora hay avances con el tema de la Ley de la Música y la creación del Instituto Nacional de la Música (Inamu), que vendría a ser un equiparador, un regulador de lo que tienen los cineastas con el Incaa o los actores con el Instituto Nacional del Teatro. Bueno, los músicos no tenían esa figura que trajera un poco de agua para nuestro pozo. Porque existe el sentido común de que la música se autofinancia, como hay mucha música, músicos, orquestas, lugares, es un arte que está muy presente en la cotidianeidad de la gente, se cree que no necesitamos fomento, que existimos igual. Con las películas no pasa lo mismo, si no hay plata no se hace. En cambio los músicos nos las terminamos siempre arreglando para grabar igual. Nuestro último disco, “Fargüest” fue grabado con un proyecto crowdfunding, que es cuando la gente ayuda a un financiamiento colectivo. Entre 120 personas pusieron algo de plata para que nosotros pudiéramos grabar el disco.

La ley de la Música se aprobó en 2013, el año pasado se empezó a implementar y el Inamu es muy incipiente. Pero se ve, y yo lo siento, que hay un avance en la conciencia de que los músicos necesitamos recursos, de que el bien cultural musical es un derecho y debe formar parte de las políticas de Estado. El tango puntualmente también.

elbi-en-el-despa

Hacia el final de la entrevista, Elbi improvisó en el piano del estudio en homenaje a Viviana Espina, madre en lucha contra la violencia policial, también invitada del día en el “Despacito y por las Piedras”.

¿Qué cambio del Altertango del 2000 al de ahora?

En realidad es raro porque no cambio tanto. Bueno, cambiamos nosotras, la Vicky y yo que somos las fundadoras tenemos 15 años más, estamos más cansadas, también tenemos más experiencia. Se supone que sonamos mejor también, pero hay una esencia, una especie de encantamiento y entusiasmo medio adolescente, medio inconsciente, que sigue estando. Yo creo que cuando eso no esté, no vamos a estar más, es nuestro motor. Esa especie de ´bueno, nos vamos de gira, armemos los bolsos´, esa cosa medio loca, que si vos analizas mi vida con la alguien que no hace estas locuras decís ´por qué hace esas cosas, por qué pierde tanta plata´. Pero es que existe ese entusiasmo, esas ganas. La música ¿no?

 

(Escuchá la entrevista completa a Elbi en “Despacito y por las Piedras”).

La invitación al cumple de 15 de Altertango:

Viernes 3 de julio. Teatro Independencia. 21.30 hs.

Músicos invitados: Octeto de cuerdas (Laura Dana , Carmen Nicotra, Magdalena Scattolini, Sonia Elías -violines-, Valentina Piedrafita, Alejandro Fiore -violas-, Noelia Pavez, Agustina Guillen –cellos-.

altertango

La agrupación, que pasó por distintas formaciones e integrantes, aunque manteniendo siempre el núcleo que conforman Victoria Di Raimondo en voz, composición y arreglos, y Elbi Olalla en piano, composición y arreglos. Grabó cinco discos: Altertango l, Altertango ll, Tormenta y Melodramas  y el elogiado Fargüest, placa que reúne diez composiciones propias.

Fueron parte de Altertango a través de estos años Miguel López , (bandoneón , Tata Cedrón), Gonzalo Tohme (bandoneón , Antimonio) Leo Mut (bajo, productor local , sesionista), Pablo Quiroga (batería y percusión), Patricio Ibire (Bajista, compositor, arreglador) hasta desembocar en la formación actual con Pablo Conalbi (batería), Ezequiel Acosta (bandoneonista) y Gerardo Lucero (bajo).

Leave a reply