14 de julio de 2014 – “Despacito y por las Piedras” entrevistó el último sábado a José “Pepe” Mateos, el reportero gráfico de Clarín, quien el 26 de junio de 2002 develó a través de su labor los asesinatos de los militantes piqueteros Darío Santillán y Maximiliano Kosteki a cargo de la Bonaerense.
Al día siguiente, el principal medio hegémonico del país editó esas imágenes bajo el título “La crisis causó dos nuevas muertes”, lo que evidenció las intenciones editoriales de ocultar los crímenes. Sin embargo, gracias a la cobertura fotográfica de Mateos los responsables materiales de los homicidios fueron condenados por la Justicia tiempo después.
A lo largo de la entrevista, el reportero gráfico explica el rol del fotoperiodismo en el conflicto social. También da cuenta de la labor de los fotógrafos dentro de las redacciones y las líneas editoriales de los medios para los que trabajan en relación a su autonomía y derechos de propiedad intelectual.
Mateos ha nucleado su trabajo de los últimos 12 años en una muestra que se denomina “La Fractura Expuesta” y que ha sido ampliamente reconocida y premiada.