La gravedad en los medios

La gravedad en los medios

21 de julio de 2014 – Diego Parés, delegado e integrante de la Comisión Directiva del Sindicato de Prensa de Mendoza, dialogó con “Despacito y por las Piedras” en relación a la reciente avanzada de Sitio Andino sobre los derechos de sus trabajadores. La acción sindical colectiva logró que Soledad Blatt, jefa de edición y representante gremial, fuera reincorporada el 17 de julio, tras ser despedida sin causa.

A tono de lo que se evidencia desde el resto de los empresarios de medios de comunicación desde que el gremio fue recuperado por sus trabajadores, y en pos de sus reivindicaciones, Omar Álvarez -dueño de Grupo Andino– y su mandamás periodístico, Marcelo Torrez, tomaron represalias con una trabajadora, aun conociendo que se desempeña como Tesorera del SIPREMEN.

sits

Parés, fotoperiodista en diario Los Andes, explicó que “fue la unidad de los trabajadores y la reacción del Sindicato lo que posibilitó que la empresa entendiera que no podía avanzar. Y se logró un compromiso por parte de Álvarez en persona, por la reincorporación de la compañera y en las funciones que le corresponden”, dado que ese había sido el eje principal de las presiones sobre la trabajadora.

El delegado refirió los antecedentes más cercanos en la lucha de los trabajadores de prensa de Mendoza, en un marcado contexto de precarización laboral del oficio a nivel nacional. También explicó que al Sindicato no le sorprendió la última avanzada -a la que oficialmente calificó de “gravedad institucional”-, pero sí que se diera en un marco de negociación entre los trabajadores, los empresarios y el Gobierno de la Provincia, tras la conciliación obligatoria. Y señaló que la lucha no se ciñe sólo a lo salarial, sino que también abarca condiciones más generales, como el cumplimiento de los regímenes horarios y de días de descanso, hasta un plan de trabajo sobre las recategorizaciones según funciones.

“Lo más importante es que los compañeros entiendan que ante cualquier situación de presión tienen la posibilidad de hablar con un abogado, o con algún compañero de la Comisión Directiva. Si no nos enteramos por los compañeros es muy difícil llegar a conocer esas situaciones, es decir, los medios no avisan. Hay que trabajar en los reflejos para visibilizar situaciones de despidos, aprietes o cambio de funciones”, reflexionó Parés.

 

Diego Parés, entrevista en “Despacito y por las piedras”, 19 de julio de 2014.

Consultas: SIPREMEN – sindicatodeprensamza@gmail.com

Leave a reply