27 de abril de 2015 – “Despacito y por las Piedras” entrevistó en exclusiva el último sábado a Jorge Taiana, ex canciller, legislador porteño, precandidato a presidente por el FpV y referente del Movimiento Evita. El destacado político presentó días atrás “El país que quiero”, un libro donde relata su vida guiada por el peronismo y donde define cuál es el país que desea frente a octubre de 2015. Se trata de un texto en el cual dialoga con Horacio González, referente de Carta Abierta y director de la Biblioteca Nacional. Durante la charla, Taiana recorrió los avances obtenidos en el período kirchnerista y el trabajo que resta de cara a la visión de futuro de Argentina. “Hay fuerza para avanzar en un país con desarrollo sustentable, justicia social, igualdad y libertad”, sostuvo.
El libro fue presentado el viernes 24 de abril en la Feria del Libro de Buenos Aires. Uno de los grandes temas que aborda es el proyecto de país que se viene y la gran oportunidad que representa el próximo período 2015 – 2019 para la Argentina bajo el signo de la consolidación y la profundización de lo iniciado por Néstor Kirchner y Cristina Fernández.
“Horacio (González) es un hombre de una gran profundidad en su diálogo y sus preguntas”, señaló Taiana sobre quien consideró “el mayor pensador argentino viviente”. Explicó que el aporte del director de la Biblioteca Nacional a la obra se basó en plasmarle interrogantes acerca de qué rumbo debe tomar Argentina en relación a la justicia, medio ambiente, transparencia y desarrollo económico.
Contó que en el libro relata su vida, pasando por la infancia y adolescencia, “un trayecto vivido muy ligado a la historia del peronismo”, dijo en referencia a la participación política y militante de su padre Jorge Taiana, quien fuera funcionario del gobierno de Héctor Cámpora y de Juan Domingo Perón durante los 70.
En El país que quiero, el entrevistado relata su gestión como Secretario de Derechos Humanos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde asegura que adquirió un profundo conocimiento de la realidad de la región. Luego cuenta su paso como canciller, momento que le permitió coordinar la histórica Cumbre del “No al ALCA” en 2005. Y más adelante se dedica a recorrer su trabajo militante como precandidato a presidente por el Frente para la Victoria “para avanzar y consolidar lo logrado desde el 2003”.
Ya fuera del tema del libro, “Despacito y por las Piedras” dialogó con el referente sobre el panorama político actual del país. Al respecto consideró que “las elecciones de octubre son muy importantes. No es una simple elección, no solo elegimos entre dos modelos de país, sobre todo elegimos si continuar el rumbo de la transformación”.
“Argentina ha salido de tres décadas de decadencia y ha entrado en un buen período, lo que no quiere decir que no haya dificultades ni momentos de retrocesos o crisis. Simplemente quiere decir que hay condiciones para que el país elija de manera que su desarrollo, bienestar y autonomía se consoliden”, resaltó.
Explicó que la opción de octubre se basa en “si reproducimos una argentina ´tradicional´, basada en sus ventajas competitivas agrícolas y comodities. Es decir, lo que se hizo en el siglo 19 que dio bienestar a una parte mínima dela sociedad y marginó al resto, o apostamos a un modelo de inclusión social y desarrollo más integrado”. Sobre esta última opción explicó que se trata de utilizar las ventajas comparativas agrícolas y comodoties minerales para el desarrollo del sector industrial, la alta tecnología, el conocimiento y la riqueza del pensamiento argentino. “Creo que tenemos esa condición. Efectivamente Argentina está ante la posibilidad de lograr un desarrollo sustentable”, afirmó.
“En este siglo 21 donde se discutirá sobre recursos naturales, alimentos, agua y recursos humanos, nosotros tenemos los cuatro. Potencialmente contamos con la posibilidad de aprovechar este siglo y transformar Argentina en un país de bienestar para todos. No es una aspiración de gran potencia, queremos que todos vivan bien y tengan la posibilidad de desarrollo si tomamos la decisión correcta. La primera es apoyar al FpV en octubre de 2015 y dentro del FpV apoyar políticas que permitan consolidar y profundizar las políticas en marcha desde el 2003”, explicó.
Invitado a analizar las campañas políticas que ya están en juego a lo largo y ancho del país explicó que se trata de puestas “marketineras” debido a la centralización de los medios de comunicación y a la erosión que en los últimos años sufrieron los partidos tradicionales. Aun así, explicó que es necesario respetar los nuevos tiempos pero agregó como desafío poner el esfuerzo en garantizar un debate sobre las “prioridades”: “los argentinos tenemos prioridades trascendentes para elegir. Soy optimista, creo que desde 1983 hemos consolidado la democracia, no con la calidad que deseamos pero sí hay un pacto democrático y la posibilidad de debates. El deber de los políticos es impulsar la discusión y decir lo que pensamos.”.
Como logros de los doce años de kirchnerismo enumeró las políticas económicas que permitieron sacar al país del proyecto neoliberal y recuperar el rol del estado, sobre todo en los servicios públicos como el agua corriente y las cloacas. Continuó con la recuperación de la trama industrial básica, el salario de los trabajadores y el empleo como prioridad. En este sentido sostuvo que la “etapa que viene es necesariamente de profundización de lo adquirido, mantenerlo sería conservador y simplemente autodestructivo. Es como la bicicleta: si nos detenemos nos caemos”.
Sobre las deudas y desafíos posteriores a octubre de 2015 dijo que es necesario “pensar en fortalecer el proyecto hacia una sociedad más democrática. No solo en cuanto a lo social, sino también a lo económico. La economía argentina sigue siendo muy extranjerizada, hay que trabajar para todos a través del esfuerzo, y para que los derechos ganados se consoliden en la práctica, y por garantizar la integración regional ya que sin ella no hay posibilidad de desarrollo nacional ante un mundo complejo y lleno de fricciones”.
Otro de los temas por los que Taiana fue consultado durante la entrevista con la radio pública fue la problemática de la violencia institucional. Explicó que en Argentina existen problemas en relación a la seguridad cuyas respuestas se basan en dos elementos: “combatir la exclusión y la desigualdad como punto estructural del origen de la violencia”. Sobre la respuesta específica habló de la necesidad de contar con fuerzas de seguridad “bien pagas, entrenadas, ajenas a la corrupción y a la violencia institucional, sobre todo en las fuerzas provinciales”. Para eso entiende imperante la modificación a los estatutos internos de las policías provinciales que “mantienen un atraso de 20 años”.
Por último, “Depacito y por las Piedras” le preguntó su visión sobre el valor de la militancia juvenil ganada en los últimos años. Taiana explicó que se trata de un proceso que puso en marcha el ex presidente Néstor Kirchner y desarrolló la presidenta Cristina Fernández. “Ellos han movilizado y politizado a una parte importante a la juventud. El mensaje de Néstor fue: «si no te gusta la sociedad en que vivís, cambiala. Y la forma es la política como herramienta de trasformación por excelencia y definición. Si son jóvenes tienen que mostrar su compromiso. La politización tiene que ser una decisión profunda y a largo plazo. La lucha por la justicia es para toda la vida”. Y concluyó “a los jóvenes les digo bienvenidos a la lucha”.