CONVOCATORIA Y DEMANDAS: “Para no regresar al pasado jamás”: se viene la V Marcha del Orgullo

CONVOCATORIA Y DEMANDAS: “Para no regresar al pasado jamás”: se viene la V Marcha del Orgullo

9 de diciembre de 2015 – Hoy se realizará la V Marcha del Orgullo LGTTBI de Mendoza a partir de las 18 horas en San Martín y Garibaldi. En esta oportunidad los reclamos abarcaran entre otras problemáticas las violencias sociales, institucionales y policiales que acechan a las personas trans y travestis, y la plena aplicación de legislaciones conquistadas en relación a los derechos de diversidad y no discriminación. Nuria Arnesto, de la Agrupación 15 de Julio conversó con “Despacito y por las piedras” sobre las importantes transformaciones particulares y sociales que han llevado al colectivo a defender lo adquirido bajo la “advertencia de no volver al pasado”, dado el contexto político actual.

flierosEsta V Marcha del Orgullo de lesbianas, gays, travestis, trans y bisexuales concentrará desde las 18 en el kilómetro cero para después marchar con consignas sobre la protección de derechos y contrarias a las distintas formas de hostigamiento y discriminación que aún subsisten en la sociedad. En la Plaza Independencia habrá luego bandas de música, fiesta y drag queen. Con el lema Al pasado no regresaremos JAMÁS – Vamos por MÁS!, la convocatoria de la Comisión Organizadora de la Marcha LGTTBI, OMIN, CLIK, Mendoza LGBT y la Agrupación 15 de Julio, cuenta además con numerosas organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos y estatales que la hacen cada año más amplia.

Las principales demandas fueron puntualizadas por Nuria: justicia para femicidas y travesticidas; derogación inmediata de los artículos discriminatorios del Código de Faltas proveniente de la dictadura que criminaliza a las personas en situación de prostitución; aplicación efectiva de la Ley de Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos; una Ley antidiscriminatoria; aseguramiento de educación, salud y trabajo para la población Trans -sobre todo a través de una ley de cupo laboral-; el imperecedero reclamo por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito -en Mendoza ni siquiera se aplica el Protocolo- y la necesaria separación entre Iglesia y Estado, dado que con nombramientos como los de Abel Albino vuelven a aparecer “discursos medievales” sobre diversidad y elección sexual.

 

Nuria Arnesto sobre V Marcha del Orgullo LGTTBI, “Despacito y por las piedras”, 5 de diciembre de 2015.

trapoos

Nuria considera que los avances logrados en el plano legislativo no se aplican en la realidad cotidiana de los sectores vulnerados “si no avanzamos sobre cambio cultural”. Y esto a su vez tiene que ver con un corte en cuanto a la pertenencia de clases: “no es lo mismo ser un gay de clase media con acceso a una universidad privada que ser una torta de barrio con laburo precario e informal, o una traba en situación de prostitución”. En cuanto al decurso político destacó la existencia de la ley de matrimonio igualitario y la ley de identidad de género -ambas muy difíciles de “ser retrotraídas”- pero alertó sobre “el retorno de políticas neoliberales de manos de tipos que entienden la gestión como una empresa”. Y agregó que “hay gente que la va a pasar muy mal, como nosotras, que seguimos sufriendo violencias sociales, mediáticas e institucionales y el hostigamiento policial, todo eso se va recrudecer con las políticas neoliberales”.

Por eso el llamado a “no dar un solo paso atrás”, porque en los últimos años se dieron “impresionantes cambios” tanto para el colectivo lgttb como para “las subjetividades del resto de la sociedad”. “Éramos vistas casi como monstruos” y las personas trans eran excluidas por las instituciones y aisladas socialmente, explicó. Luego se dio una “naturalización” de los derechos adquiridos, por eso “hay que pensar que esta lucha nació en los ‘60 y que hubo que esperar hasta entrado el nuevo milenio para que fueran posibles los cambios”. “Vamos a salir a la calle por lo que falta y a seguir presionando”, concluyó.

Leave a reply