8 DE MAYO DÍA DE LUCHA: Organizaciones e instituciones mendocinas se unen contra la violencia institucional

8 DE MAYO DÍA DE LUCHA: Organizaciones e instituciones mendocinas se unen contra la violencia institucional

4 de mayo de 2015 – Por primera vez espacios institucionales y sociales de Mendoza que luchan contra la violencia institucional se unen para desarrollar actividades preventivas en los barrios y armar un plan de acciones a mediano plazo que permita acabar con la impunidad y las prácticas sistemáticas de criminalización y violación de derechos humanos sobre los jóvenes de barrios populares y los internos en penitenciarías. Preparan una marcha para el próximo 8 de mayo a las 17 hs desde la Legislatura. El último sábado “Despacito y por las Piedras” entrevistó a la subdirectora de Ejecución Penal de la Corte provincial, Romina Cucchi, quien coordina las actividades.

ddhhs

La Ley N°26.811, del año 2013, instituyó el 8 de mayo como “Día Nacional de Lucha contra la Violencia Institucional”. El objeto de la norma es alertar sobre las graves violaciones a los derechos humanos ocasionadas por las fuerzas de seguridad, promover una concepción de seguridad democrática y la protección de los grupos más vulnerables de la sociedad.

Hasta el momento, la ciudad de Buenos Aires concentraba la totalidad de las actividades conmemorativas de la fecha en el marco del Congreso de la Nación. Pero este año, diversas organizaciones sociales e institucionales de la provincia han convenido en “aunar fuerzas para fortalecer la lucha”, comentó Romina Cucchi.

Las organizaciones que preparan las actividades locales son AAMJUS (Abogadas y abogados mendocinos por la justicia social), ATAJO (Agencia territorial de acceso a la justicia), CAJ (Centro de Acceso a la Justicia), Campaña contra la violencia institucional Mendoza, Comisión provincial de prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, Dirección de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Justicia Legítima, XUMEK, y Familiares de víctimas de gatillo fácil y violencia en los penales locales.

En su comunicación con “Despacito y por las Piedras”, Cucchi celebró la conformación de este espacio colectivo. “Nuestro fin es fortalecernos y acompañar las propuestas que en Mendoza sufren rechazo porque son temas difíciles de militar, nuestro contexto es complicado”, explicó.

La joven funcionaria enumeró logros de acciones que han permitido que la policía se adecue en su práctica al paradigma de los derechos humanos, lo mismo que dentro de los penales. Sin embargo, explicó que las prácticas abusivas y represivas están tan naturalizadas, reproducidas y poco criticadas desde las instituciones que hacen dar marcha atrás en los avances: “Perduran las lógicas institucionales que han transitado un siglo de golpes militares, son muy difíciles de erradicar”.

Se refirió al “rebrote de propuestas de mano dura” que entorpece la democratización de las políticas policiales y penitenciarias. En este sentido aclaró que desde todas las organizaciones de lucha “entendimos que si nos juntamos y nos unimos podemos tener mejores resultados porque es una batalla muy fuerte la que hay que dar”.

Señaló además una “clara corresponsabilidad” en torno a la violencia institucional que excede a las fuerzas policiales y a los poderes del estado. “También hay responsabilidad de la sociedad y de la  exacerbación del miedo,  este es el resultado de una lógica donde hay corresponsables como los espacios políticos y los medios de comunicación. La impunidad no solo es responsabilidad de la justicia, es de la sociedad que lincha, que avala discursos y legitima la idea de que sos persona o sos delincuente”.

pibs

Sobre las actividades del 8 de mayo convocó a la ciudadanía a reunirse a partir de las 17 hs frente a la Legislatura provincial donde se marchará y luego se leerá un documento elaborado colectivamente con diversas consignas. Además, desde ese día y a lo largo de la semana que sigue podrá visitarse en el hall del Poder Judicial una muestra fotográfica sobre la violencia institucional en Mendoza.

Por último anunció, que la comisión resolvió organizar todos los 8 de cada mes distintas actividades barriales como talleres preventivos destinados a los chicos, chicas, adolescentes y jóvenes.

Leave a reply