JUSTICIA PARA CLAUDIO «WILLY» GIL: Familiares de víctimas del accionar policial convocan a una marcha por Justicia en Junín

JUSTICIA PARA CLAUDIO «WILLY» GIL: Familiares de víctimas del accionar policial convocan a una marcha por Justicia en Junín

15 de mayo de 2015 – Viviana Espina, mamá de Lucas Carrasco, asesinado durante una represión policial en 2014, convoca a una marcha que se realizará en Junín el domingo 17 de mayo en pedido de Justicia por la muerte de Claudio “Willy” Gil, también ocurrida el año pasado. En el hecho están involucrados efectivos de la Comisaría N° 19 de ese departamento, “pero la investigación no avanza”, denunció la referente en “Tan Gente”. Desde la ciudad de Mendoza partirán ese día a partir de las 15 algunas movilidades para los ciudadanos que quieran acompañar a Espina junto a otros familiares de víctimas de violencia institucional a reclamar justicia. Piden no embanderarse políticamente durante la marcha.

madres1

La mañana del 22 de junio de 2014, en el barrio Ciudad de Junín, en Barriales, la familia de Claudio “Willy” Gil llamó a la policía para pedir ayuda ante un estado de alteración que presentaba el joven, quién sufría adicciones. Efectivos de la Comisaría N° 19 llegaron al domicilio, y en lugar de derivarlo a un hospital,ya que no se encontraba violento, lo redujeron y lo golpearon. Luego lo llevaron detenido al destacamento, de donde salió sin vida momentos después.

Viviana Espina dijo que la encargada de organizar el pedido de Justicia es la madre del joven, Elsa Navarro Gil. Contó que familiares de víctimas del accionar policial en Mendoza – como la de Leo Rodríguez y la de Tania Páez, muertos bajo la responsabilidad de la Comisaría 27 de Godoy Cruz – se organizan para acompañar a los padres de Gil.

La actividad consistirá en marchar desde el domicilio de la familia de Willy hasta la plaza departamental, donde enfrente se encuentra la Comisaría N° 19 , lugar de donde el joven salió sin vida.

Espina informó que diversas organizaciones sociales se suman al acompañamiento. En este sentido pidió “que nadie se embandere políticamente, no queremos que nadie utilice a nuestros hijos para hacer política. Para hacer política hay un montón de otras cosas como vivienda y  trabajo. Y no usar a un chico que sufrió torturas, padeció y después falleció.”

También denunció que la investigación por la muerte de Willy se encuentra trabada, hasta el momento no hay imputados. En este sentido se refirió a la impunidad que presentan estos casos en Mendoza e hizo referencia al reciente sobreseimiento con que fue beneficiado el suboficial José Castro, quién en marzo del 2014 asesinó al adolescente Nicolás Barrera en un descampado de Godoy Cruz.

viviana-espinaViviana trabaja sobre la unidad y organización de las madres que han perdido a sus hijos a causa del accionar policial en Mendoza. Al respecto dijo: “Tengo un solo objetivo, nunca pensé en mi vida que iba a pasar por esta situación. Lo que me ocurrió con Lucas era lo más impensado que me iba a pasar en la vida. El objetivo es obtener justicia no solo para mi hijo sino para todos los chicos que han sufrido violencia institucional. El objetivo es que no vuelva a pasar.”

El hijo de Viviana, Lucas, murió durante una represión desatada por la policía provincial el 16 de marzo de 2014 en el Estadio Gargantini, en medio de un partido disputado por Independiente Rivadavia e Instituto. El joven recibió una bomba de gas lacrimógeno en su cabeza, lo que acabó con su vida. Por el hecho hay policías imputados y para junio está previsto el inicio del juicio.

Leave a reply