OPINIÓN DE EXPERTOS: “La institución policial está cometiendo delitos a mansalva”

OPINIÓN DE EXPERTOS: “La institución policial está cometiendo delitos a mansalva”

18 de febrero de 2015 – “Si a Leonardo Rodríguez no lo hubieran secuestrado efectivos de la Policía de Mendoza hoy no estaría muerto”, señaló el abogado y referente de la Campaña contra la Violencia Institucional, Lautaro Cruciani, en relación a la aparición sin vida del joven en un calabozo de la comisaría 27 de Godoy Cruz. Fue en el marco de una mesa debate en “Despacito y por las piedras, el 7 de febrero. Por su parte, Fabricio Imparado, procurador de las personas privadas de la libertad en Mendoza, aseveró que en lo que va del año, se han producido seis muertes violentas en las cárceles locales.

leo-p-imparado

Los ejes fueron la arbitrariedad y sistematicidad de las detenciones por averiguaciones de antecedentes, las responsabilidades de funcionarios políticos y judiciales, y las propuestas para contrarrestar esta grave realidad. A continuación el audio del programa:

 

Fabricio Imparado y Lautaro Cruciani, entrevista en “Despacito y por las piedras”, 7 de febrero de 2.015.

Diagnóstico                         

Imparado: “Se evidencia un uso irrestricto, ilimitado, arbitrario e irracional de la privación de la libertad. Hay que cuestionar las facultades que tienen acerca de eso ciertas autoridades provinciales por lo que pasa en las comisarías y en las cárceles. Esto se trata con mucha ligereza en la Ley Orgánica de la Policía de Mendoza, la 6.722, por simples apreciaciones de los efectivos o las demoras de los fiscales. Si no tienen pruebas para mantener detenida a una persona tienen que darle la libertad.”

Cruciani: “Se priva de la libertad a personas en estado de inocencia hasta tanto no haya sentencias. Lo más grave es que estas facultades amplias, por las cuales la policía se extralimita, es que ni siquiera se consignan en las actas de detención los motivos. Estas detenciones arbitrarias en su inmensa mayoría son privaciones abusivas de la libertad. La institución policial está cometiendo delitos a mansalva.”

“Esto conspira contra la prevención del ilícito, solamente se trata de hacer número. ¿Para qué detener a 200 mil personas? Para nada. Produce despilfarro de fondos públicos, de recursos humanos, técnicos y materiales. Y atenta contra el reclamo legítimo que determinados sectores hacen de seguridad ciudadana. Así, se produce inseguridad -muertes- para otros sectores. Tiene que ver con la selectividad, se hacen guetos a la inversa, por lo cual los jóvenes de las barriadas pobres son imposibilitados de acceder a la llamada gente normal por operativos de control en los perímetros de la ciudad”.

Responsabilidades

Imparado: “La policía termina siendo el brazo ejecutor de una política que se sostiene desde todas las esferas, cuyas responsabilidades son perfectamente atribuibles a los poderes judicial, legislativo y ejecutivo. Culpar de esto solamente a la policía es una lectura parcializada. Estamos hablando de personas que tiene su documentación en la mano, la policía las arresta en la calle y son llevadas a una jaula, sin ton ni son, por estar vagando, y la someten a maltratos, insultos, golpes, el famoso verdugueo.”

“Hay falta de voluntad política frente a la sistemática vulneración de derechos humanos. Argentina firma muchos tratados en el plano internacional y cumple poco, falta que las instituciones funcionen y falta modificar la ley 6.722 que sigue sin tratamiento legislativo.  La realidad de la Comisión Provincial para la Prevención de la Tortura es que tiene nula asignación presupuestaria, sin recursos de ninguna clase, como si fuera una cuestión militante amparada sólo por la colaboración de los abogados de la Asociación Xumec y la Subsecretaría de Derechos Humanos.”

debs

Propuestas

Imparado: “Hay que dar el debate sobre en cuáles casos se pueden sostener estas facultades cuando no hay pedidos de prisión preventiva ni sentencias condenatorias de parte de los jueces competentes. Esto tiene que ver con autoridades políticas y legisladores que archivaron la derogación del proyecto contra la arbitrariedad de las detenciones por averiguaciones de antecedentes. Entonces, la propuesta es generar un protocolo mediante el cual la policía tiene que actuar de delimitadas maneras: ¿Por qué una persona tiene que ir a un calabozo? ¿Por qué tiene que ir esposado en lugar de aplicar una simple demora fácilmente verificable por el sistema?”

El lugar de los medios

Cruciani: “La tendencia es al encubrimiento y a la justificación, los medios de comunicación son responsables porque se basan sólo en la versión policial sin dar voz a las víctimas y sus familiares o eventuales testigos. Es lo que Zaffaroni denomina criminología mediática. Si bien hay avances como en materia del tratamiento del género o de lesa humanidad, falta formación de los profesionales respecto a la información en casos de violencia institucional. Hay una naturalización: No es normal que las personas mueran en cárceles y comisarías. Si es que visibilizan los casos, instauran sentidos comunes”.

Leave a reply