PREVENCIÓN ESCOLAR SOBRE VIOLENCIA INSTITUCIONAL: Raquel Witis: “Hay una idea errada sobre delito y derechos humanos”

PREVENCIÓN ESCOLAR SOBRE VIOLENCIA INSTITUCIONAL: Raquel Witis: “Hay una idea errada sobre delito y derechos humanos”

6 de julio de 2015 – La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación junto al Ministerio de Educación de la Nación  elaboró un manual para que los jóvenes puedan defenderse de la violencia institucional en su vida diaria. Está destinado a docentes de escuelas primarias y secundarias de todo el país y puede descargase del sitio www.educ.ar. Raquel Witis, Madre en Lucha y referente de la Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional brindó detalles del contenido y su aplicación a “Despacito y por las Piedras”.  Contó además la historia que desde hace quince años la puso de pié frente a la violencia institucional y la complicidad judicial. Su hijo Mariano fue fusilado por la Bonaerense en el año 2000.

Raquel junto con Rosa, madre de Miguel Bru.

Raquel junto con Rosa, madre de Miguel Bru.

 

Raquel explicó que el manual consta de diferentes partes. El fin es que los docentes lo trabajen con los alumnos en las aulas, pues son los jóvenes el objetivo de la violencia policial, y es común que lleguen a las escuelas a plantear sus problemáticas.

 

Entrevista completa con Raquel Witis.

“La idea es que los docentes a través de esta herramienta puedan informar y acompañarlos en estas situaciones”. En el trabajo didáctico se restringe el tema de la violencia institucional hacia las detenciones por averiguación de antecedentes (que en su mayoría son arbitrarias) hasta las formas más extremas como el asesinato (llamado gatillo fácil) y las torturas psíquicas y físicas.

Desde la elaboración de la herramienta se han pensado tres componentes: las practicas específicas (detenciones, asesinatos, torturas, aislamientos); los funcionarios públicos que las llevan adelante y las dejan hacer (quienes pertenecen a fuerzas de seguridad, servicios penitenciarios, ámbitos judiciales, efectores de salud); y que se tiene que dar en contextos donde hay restricciones de autonomía o libertad (comisarías, guardias, penitenciarías, internaciones en hospitales generales o de salud mental).

“Estos funcionarios tiene atribuciones en dichos contextos, es decir, pueden hacer uso de la violencia física legítima. Esto pone en riesgo mayor a las personas, porque no quiere decir que siempre tengan que usar la fuerza, sucede que en general estas instituciones descansan en esa posibilidad y es la que suelen llevar adelante. Para llevar adelante la fuerza tienen límites y protocolos que respetar, algo que pocas veces sucede. Se trata de prácticas que están muy naturalizadas”, explicó.

La Madre en Lucha apeló a la necesidad de que estas prácticas sean denunciadas, “pueden demorarnos para una averiguación, pero la detención es ilegal. Todos tenemos derecho a estar en una plaza, en el espacio público y manifestarnos pacíficamente”, señaló ante la importancia de no silenciar las arbitrariedades que terminan por perpetuarse dentro de las fuerzas de seguridad y las instituciones de encierro.

manual

Respecto al proceso de socialización del material denominado «Los derechos humanos frente a la violencia institucional«, Witis dijo que en una primera etapa se trabaja en la difusión, por lo que se ha subido al portal www.educ.ar y desde allí todos los docentes del país pueden descargarlo.

En un tiempo más, el Ministerio de Educación de la Nación lo enviará a todas las escuelas del país. En este punto remarcó la posibilidad de que próximamente se organicen encuentros regionales con docentes para presentar el material y explicar su uso.

Durante la entrevista se le consultó a Raquel sobre la articulación de este nuevo material destinado a docentes con otros recursos creados por la Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional y otros organismos del Estado como el “Protocolo para el tratamiento informativo  responsable sobre violencia institucional”, el “Observatorio de Violencia Institucional” inaugurado recientemente  en la Universidad de Buenos Aires y los libros destinados directamente al trabajo territorial “Qué hacer si te detienen”.

La referente señaló que en el caso del manual para docentes se habla de los derechos que tienen las personas frente al accionar de distintas fuerzas de seguridad, aclaró que en muchas provincias existen los Códigos Contravencionales que ya deberían haber sido derogados por recomendaciones internacionales, por eso se explicita que lo que avala o legitima que estas prácticas discriminatorias se sigan manteniendo durante tantos años de democracia: “tienen que ver con que hay sectores que consideran que unas personas son menos dignas que otras. Hay discursos que avalan las prácticas judiciales del a impunidad”.

Respecto a la responsabilidad mediática dijo: “la discriminación no es una condición innata de los humanos, es una construcción social que se perpetua y se reproduce a través de los medios de comunicación. Este es el combo que ha permitido que estas vulneraciones y violaciones de derechos sigan vigentes. Porque hoy no es una política de estado, pero están enquistadas en estas instituciones”.

También se le consultó a la referente cuál es su sugerencia cuando las fuerzas de seguridad pasan por alto al momento de las detenciones, por ejemplo, el hecho de que los  chicos den a conocer sus derechos frente a la arbitrariedad policial, y lo mismo sean reprimidos. Witis remarcó la necesidad de denunciar, “aunque a veces se corra riesgo”, al sostener que de lo contrario estas prácticas no podrán ser erradicadas. “En la parte normativa estamos bastantes completos, el problema es que entre la palabra y la realidad concreta hay un abismo”.

Witis recordó que desde hace dos años, por ley, cada 8 de mayo se conmemora en el país “El Día Nacional de Lucha Contra la Violencia Institucional”, fecha que ha sido incorporada al calendario escolar. Recomendó a los docentes abordar estos temas durante esos días pero además utilizar el manual el resto del año porque contienen actividades para trabajar con los chicos que trascienden el significado de la “violencia institucional”.

“Hay una idea errada sobre delito y derechos humanos, eso hay que trabajar con los alumnos. Delito es un hecho entre dos particulares, ahora la violación a los derechos humanos es cuando el Estado a través de sus funcionarios vulneran un derecho, ya sea por acción o por omisión. En este caso el Estado debe y puede ser sancionado.”

Quince años sin Mariano

El 21 de septiembre de 2000, en Beccar, provincia de Buenos Aires, se llevó a cabo el asalto a la sucursal del Banco Itaú. El músico Mariano Witis, de 23 años, se encontraba en el lugar y fue tomado de rehén por los asaltantes. El cabo de la de la Policía Bonaerense Rubén Emir Champonois  fusiló por la espalda al hijo de Raquel y a Darío Riquelme, uno de los partícipes del robo.

Mariano-Witis

Desde ese momento Raquel Witis se unió a Ana María Liotto, mamá de Darío, en reclamo de Justicia por lo que fue un claro caso de violencia institucional seguido de la muerte de dos jóvenes. Ambas lucharon para que las muertes no quedaran impunes pero la justicia sólo se obtuvo a medias por el asesinato de Mariano. Desde hace ya casi 15 años, Raquel no descansa en empoderar en derechos a los jóvenes flagelados por la violencia policial y judicial.

Consultada en “Despacito y por las Piedras” sobre la situación de Rubén Emir Champonois, el policía que acribilló  a los chicos, contó que solo estuvo cuatro años y nueve meses en prisión (4 años los cumplió en comisaría y el resto en Unidad Penitenciaria). La justicia luego le otorgó siete años en libertad condicional. Para cumplir su condena, ahora solo le resta la inhabilitación para portar armas.

“Yo conozco muy pocos casos de jóvenes acusados por un robo que hayan estado tanto tiempo en libertad condicional y tan poco tiempo detenidos en una Unidad Penitenciaria. Lo que una ve es esto que tiene que ver con los discursos y las actuaciones del Poder Judicial que son permisivos con los funcionarios públicos y muy severos con los jóvenes de determinado sector social”, concluyó.

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