EL SÁBADO SE REALIZARÁ UN MURAL POR LAS PIBAS: Violencia institucional: La causa de Tania y Lorena ya está lista para salir a juicio

EL SÁBADO SE REALIZARÁ UN MURAL POR LAS PIBAS: Violencia institucional: La causa de Tania y Lorena ya está lista para salir a juicio

23 de julio de 2015 – La causa sobre los asesinatos de las adolescentes Lorena Castro y Tania Páez en diciembre pasado, bajo la responsabilidad de un policía que conducía en estado de ebriedad y a contra mano, está lista para salir a juicio. El abogado Sergio Salinas, querellante y representante de Jessica Carvalho, la mamá de Tania, explicó el proceso judicial que se avecina contra Antonio Gabriel Cruz, el efectivo imputado. Además, se invita para este sábado a toda la ciudadanía a la realización de un mural en la Unión Vecinal del Barrio Parque Sur, de donde eran oriundas las niñas.

tania-y-lorena

Tania y Lorena en la última foto que se tomaron juntas.

El 9 de diciembre de 2014, el policía que presta servicio en la Unidad de Cuerpos Especiales, Antonio Cruz, conducía borracho y a contra mano luego de realizar tareas extras de seguridad en una delegación de Pami. En la esquina de Lamadrid y San Vicente, de Godoy Cruz, embistió contra tres adolescentes que celebraban el fin del año lectivo. Del trágico hecho resultaron muertas días después Tania Páez de 17 años, Lorena Castro de 16 años, y sobrevivió luego de un mes de internación Melannie Puebla de 15 años.

Jessica Carvalho, mamá de Tania es quien comanda el pedido de justicia por el aberrante hecho, ya que testigos en la causa cuentan que Cruz actuó con “total desprecio de la vida humana” luego de atropellar a las chicas.  Sergio Salinas, abogado querellante en la causa, representante de Carvalho e integrante de Xumek explicó en la radio pública que el estado de la causa hoy se encuentra “para salir a juicio”.

 

(Escuchá la entrevista completa al abogado querellante Sergio Salinas)

“El fiscal ha hecho el requerimiento de la citación de la causa a juicio con la calificación de homicidio imprudente“, informó. Agregó que la querella pedirá el cambio de calificación en la apertura del debate del juicio oral y público a “homicidio doloso en grado eventual”.

En la causa interviene la Unidad Fiscal de Godoy Cruz a cargo del Dr Felman.

Si bien Antonio Cruz se encontraba de licencia en el momento en que asesinó a las niñas “como policía manejando y con la habilitación que la da el Estado para conducir no podemos concluir que se trate de un homicidio imprudente. Es un policía y lo haya hecho en funciones o no, cuando uno se plantea desde el punto de vista del dolo eventual o el homicidio imprudente, si es un funcionario público de seguridad siempre es más reprochable. Se trata de una persona que tenía más conocimiento que la media para conducir, eso lo lleva  a la conducta dolosa porque conoce que el resultado de su acción puede ser la muerte”, señaló el letrado.

Respecto a las penas que rigen para las diferentes calificaciones explicó que el “homicidio imprudente en ámbito de tránsito” contempla la pena de 2 a 5 años, lo que termina siendo excarcelable. Mientras que el “homicidio doloso” agrega penas que van desde los 8 a los 25 años: “un fuerte condicionamiento sobre la libertad de los imputados”, dijo Salinas.

Aclaró que ya está cerrada la investigación sobre lo ocurrido aquella madrugada del 9 de diciembre. Resta que el tribunal a juicio pida a las partes las pruebas – lo que se llama la citación a juicio – para  reunir los datos necesarios hacia los fines de agendar la fecha del inicio del debate y su metodología.

Otro aspecto que recalcó el abogado querellante es el “manipuleo con los vulnerables” en el sentido de que hay ciudadanos que por hechos similares al cometido por el policía Cruz han sido imputados por homicidio doloso. Algo que cuando recae sobre la responsabilidad de un policía se mide con distinta vara dentro del plano judicial. De hecho, cabe destacar que Cruz logró reunir de manera express los 70 mil pesos para pagar la fianza que le permite esperar el juicio en libertad.

Hace una semana, la Inspección General de Seguridad requirió que Cruz sea apartado de su cargo. En estos momentos la Junta de Disciplina del organismo se encuentra analizando el pedido, y en breve habrá una resolución.

mulrs

Mural pintado el 18 de julio por el artista Cristian Pereira y La Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional en el Parque Sur.

Desde la Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional Mendoza,  el Colectivo de Artistas Las Caracolas y los vecinos del Parque Sur, con fuerte participación de Jéssica, mamá de Tania, y las amigas de las niñas, se organiza para este sábado un mural en Memoria, Señalamiento y reclamo de Justicia por las muertes de Tania y Lorena. La pared elegida para la pintura es la Unidad Vecinal del Barrio, donde son perseguidos sistemáticamente los niños, jóvenes y adolescentes a cargo de la Comisaría 27. Sin ir más lejos, el último sábado 18 de julio, el mural en Memoria fue realizado con el rostro de Leo Rodríguez, aparecido muerto en dicho destacamento luego de sufrir una detención arbitraria el pasado 16 de enero.

La invitación para todos aquellos que quieran sumarse a la actividad y llevar pinturas y todo lo que aporte a la causa es para el sábado 25 de julio desde las 9.30 horas en adelante. Las Caracolas, La Campaña Mendoza, y la mamá de Tania han decidido resaltar en el arte muralista la cuestión de género, entendiendo que los casos de mujeres muertas por el accionar policial son doblemente invisibilizados por los medios de comunicación y la justicia.

“NI UNA PIBA MENOS” será el reclamo atravesado por el arte y la militancia contra la violencia institucional en Mendoza a la espera del Juicio y Castigo contra el policía Antonio Gabriel Cruz.

Leave a reply