ENTREVISTA A JESSICA, MADRE EN LUCHA: Este martes se inicia el juicio contra el policía que asesinó a Tania y Lorena

ENTREVISTA A JESSICA, MADRE EN LUCHA: Este martes se inicia el juicio contra el policía que asesinó a Tania y Lorena

16 de noviembre de 2015 – Jéssica Carvalho es la madre de Tania Páez, quien murió junto a su amiga Lorena Castro luego de ser atropelladas por el efectivo policial Antonio Cruz en diciembre de 2014. La joven mamá es quien hoy encara el reclamo de justicia por el asesinato a cargo del policía que además de conducir en estado de ebriedad y en contra mano cuando sucedió el hecho, “actuó con total desprecio de la vida”. Así lo aseguran los testigos y una sobreviviente que resistió operaciones y catorce días de internación tras ser embestida. La madre en lucha visitó el último sábado “Despacito y por las Piedras” donde pidió a la ciudadanía que la acompañen en el inicio del juicio y aseguró tener “esperanzas” de que la Justicia actúe acorde al gravísimo accionar del policía responsable de la muerte de las chicas.

jessi-3

El 9 de diciembre de 2014 el policía que presta servicio en la Unidad de Cuerpos Especiales, Antonio Cruz, conducía borracho y a contra mano luego de realizar un servicio de seguridad privada en una delegación de Pami. En la esquina de Lamadrid y San Vicente, de Godoy Cruz, embistió contra tres adolescentes que festejaban haber pasado de año en la escuela. Del trágico hecho resultaron muertas durante su internación en el hospital Central y tras ser intervenidas quirurgicamente múltiples veces, Tania Páez de 17 años, quien falleció el 11 de diciembre, y once días después, Lorena Castro de 16 año. Melannie Puebla, de 15 años, logró sobrevivir luego de quince días de hospitalización.

A casi un año de ocurridos los trágicos hechos que tuvieron como responsable al efectivo Antonio Cruz, el Cuarto Juzgado Correccional de Mendoza dará inicio al juicio en su contra. La jueza Lucía Motta es la responsable del Tribunal. Será este martes desde las 10 horas. Y el debate oral y público continuará los días 18 y 19 de noviembre. Se pedirá una sala grande, ya que el acompañamiento social que ha conseguido la madre en lucha es destacable por la alevosía de los hechos.

jessi-4

Mural en Memoria y Señalamiento Popular realizado entre La Caracola – Colectivo Transformador, la Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional y los vecinos del Barrio Parque Sur, donde residían las chicas.

Cruz llega al banquillo con la calificación de homicidio imprudente, pero la querella pedirá el cambio de calificación a homicidio doloso en grado eventual teniendo en cuenta que si bien se encontraba de licencia en el momento en que asesinó a las niñas “como policía manejando y con la habilitación que la da el Estado para conducir no podemos concluir que se trate de un ´homicidio imprudente´. Es un policía y lo haya hecho en funciones o no, cuando uno se plantea desde el punto de vista del dolo eventual o el homicidio imprudente, si es un funcionario público de seguridad siempre es más reprochable. Se trata de una persona que tenía más conocimiento que la media para conducir, eso lo lleva a la conducta dolosa porque conoce que el resultado de su acción puede ser la muerte”, según señaló el abogado Sergio Salinas a la Radio Pública, el letrado compone junto a Lucas Lecour la querella de parte de la familia de Tania.

jessiRespecto a las penas que rigen para las diferentes calificaciones, el “homicidio imprudente en ámbito de tránsito” contempla la pena de 2 a 5 años, lo que termina siendo excarcelable. Mientras que el “homicidio doloso” agrega penas que van desde los 8 a los 25 años: “un fuerte condicionamiento sobre la libertad de los imputados”, dijo Salinas.

En su reciente visita a “Despacito y Por las Piedras”, Jéssica Carvalho pidió que este no sea “un caso más de los tantos que quedan impunes” y contó cómo se organiza en unidad junto a otros familiares de vìcitmas de violencia institucional en Mendoza. Escuchá la entrevista completa:

 

INVITACIÓN

Inicio del juicio contra el policía Antonio Cruz: 17 de noviembre – 10 hs – Tribunales Provinciales – Cuarto Juzgado correccional a cargo de la jueza Lucía Motta.

Leave a reply