23 de noviembre de 2015 – El debate judicial emblemático que pone en el tapete la responsabilidad y graves consecuencias de la conductores alcoholizados y a altas velocidad, y el estado de funcionario público del policía Antonio Cruz que a un día de cumplir su licencia embistió a Tania, Lorena y Melannie, causando la muerte de las dos primeras adolescentes, apunta a una condena ejemplificadora que sirva de mensaje a la sociedad. Un movimiento masivo de jóvenes acompaña la sed de Justicia de las familias de las Víctimas. Este martes a las 10 horas se dictará sentencia contra el sargento Antonio Cruz. Informe de “Tan Gente” y “Despacito por las Piedras”, sobre omisiones judiciales y lo que puede esperarse de este juicio que marca un antes y un después en la lucha contra la violencia institucional.
La audiencia de alegatos de este lunes se extendió, al igual que todo el debate. Lejos de lo que se esperaba desde el inicio cuando hubo un intento de que el sargento Antonio Cruz gozara de un juicio abreviado, instancia que pudo frenarse gracias a la resistencia social que acompaña a la joven madre de Tania, la primera de las niñas en fallecer luego del fatídico hecho. Jéssica Carvalho empuja por Justicia. Lo hace con cuerpo y alma por las tres pibas arrolladas el 9 de diciembre de 2014 en Godoy Cruz: su hija Tania y Lorena, las víctimas fatales; y Melannie sobreviviente con graves secuelas. Pero también de pié a sus 15 años, lo suficiente como para “acordarse de todo lo que pasó esa noche”, tal como declaró ante el Tribunal del Cuarto Juzgado Correccional bajo el mando de la jueza Lucía Motta. Asimismo cuando fue expuesta a revivir los hechos en la inspección ocular del viernes. Ocupando los espacios de los cuerpos de sus amigas heridas de muerte, sitio por sitio, para que los metros de desplazamiento y la velocidad a la que conducía el embebido policía Cruz pudieran ser detectados, ya que la instrucción del fiscal Gustavo Feldman omitió el dato.
Durante la audiencia de alegatos de este lunes, la fiscal Rosa Giner rechazó nuevamente el segundo pedido de nulidad presentado por las querellas para que se anule el proceso dentro del fuero correccional, conservando pruebas y testimonios, con el fin de que Antonio Cruz llegue al banquillo de los acusados dentro de una Cámara del Crimen por lo que los abogados que representan a las víctimas Sergio Salinas, Lucas Lecour, Susana Soleti y Cecilia Male entienden como “conducta dolosa” en vista a los daños provocados: dos muertes de adolescentes, una niña herida de gravedad, un funcionario público que no respeta las normas de tránsito y que se emborracha antes de conducir su vehículo, uniformado y con el arma reglamentaria a cuestas, pese a encontrarse esa noche de licencia. Flagrante desprecio por la vida humana.
Hoy Giner, en tanto representante del Ministerio Público – recordemos que las condenas que se solicitan se enmarcan en el fuero “correccional” – solicitó la pena máxima para el sargento Antonio Cruz: cinco años de prisión efectiva y el doble de tiempo para inhabilitación en la conducción.
Sergio Salinas y Lucas Lecour, los querellantes que representan a Jessica Carvalho, la madre de Tania, adhidieron al pedido de la fiscal Giner ante los sistemáticos rechazos de que Cruz vaya a juicio penal. Aún así insistieron en que estamos ante un “doble homicidio simple”. Para ello alegaron contra la conducta antirreglamentaria de Antonio Cruz, un policía con 37 años de servicio dentro de la fuerza, portador de un carnet profesional de conducción, es decir un policía que conoce más que la media de leyes de tránsito y las gravísimas consecuencias que trae aparejadas el montarse en tras un volante a altísima velocidad bajo efectos de alcohol que triplican lo permitido por la legislación: el dosaje dio como resultado 1,85 de litros de alcohol en sangre que fueron determinados dos horas después del asesinato de las niñas.
Otro punto alegado fue el del “desprecio a la vida ajena” que mostró Antonio Cruz durante aquella noche y los meses que siguieron. Nunca se acercó a las familias de las víctimas. Trató de que su seguro resolviera su situación personal. La frialdad del homicida quedó comprobada con cada uno de los testimonios, dijeron los querellantes.
ENTREVISTA COMPLETA A LA DRA. SOLETI.
La Dra. Susana Soleti es quién representa al resto de las víctimas, la fallecida Lorena Castro y Melannie, la pequeña sobreviviente. El pronunciamiento de los alegatos de esta magistrada, que adhirió al pedido de la fiscal y de Salinas y Lecour, tuvieron un marcado énfasis en apelar a la conciencia colectiva, especialmente de la jueza Lucía Motta que es quien tiene la respuesta final para las familias afectadas este viernes 24 de noviembre.
Mensaje a la jueza Motta
Sobre la contundencia de su alegato “Tan Gente” la entrevistó este lunes. En comunicación con la radio pública dijo que el fundamento de su pronunciamiento tuvo el fin de trasladar a la jueza Motta la necesidad de que defina una sentencia “verdaderamente ejemplificadora”. Para la letrada, este proceso y su sentencia debe servir como “mensaje a la sociedad, y a los adolescentes que deben ser conscientes de los daños que provoca el manejo imprudente bajo la conducción alcoholizada u el efecto de otras sustancias”.
Explicó que los antecedentes de este tipo de eventos no presentan condenas efectivas para los culpables. “Aquí hay un policía responsable, si bien las víctimas hoy son Tania, Lorena y Melannie, son niñas que tienen amigas, padres, madres, a las cuales hay que darles un mensaje lo más reparador posible, y concientizador”
Existen dudas sobre la prisión efectiva dictada dentro de un fuero correccional, por lo que se le consultó a Soleti, de cara a la sentencia de este martes. Al respecto dijo que “el homicido culpable”, imputación que porta Cruz, se caracteriza por condena excarcelable. “Las penas de 3 años o inferiores significan que no queda detenido. Si la decisión de Motta supera una condena de tres años, el resto lo deberá cumplir dentro de un penal. Es decir, si mañana la jueza se pronuncia a favor de la fiscalía y las querellas el policía debe quedar detenido en forma inmediata”.
¿Estado permante de funcionario público o simple civil?
Durante la entrevista con la Dra. Soleti, también se planteó si el sargento Antonio Cruz debió o no ser juzgado en su condición de funcionario público. Calidad que fue desestimada por la fiscal Giner y la jueza a lo largo del debate.
Soleti informó que “él sigue manteniendo la embestidura de funcionario público, la licencia de la que gozaba esa noche no le quita el cargo de policía, es la única forma de recalar en la sociedad”, respondió. Y consideró que debería ser suspendido de su función de por vida. Instancia que se decidirá posteriormente en el caso en que las familias de las chicas decidan apelar a la sentencia que prepara Motta para este martes.
El defensor conmovido
Por otro lado, la audiencia de este lunes tuvo un hecho inédito. El abogado defensor de Antonio Gabriel Cruz, Dr. Emiliano Reales, al momento de alegar quebró el tono de su voz, reconoció estar ante un hecho “gravísimo” incurrido por su defendido, y manifestó su admiración por las madres de las víctimas que buscan Justicia. Su pedido de pena fue el de tres años de prisión efectiva, y el doble de inahibilitación.
Soleti no recuerda en su experiencia dentro de debates un gesto de “tamaña humildad” de parte del defensor de un homicida. “Es que no hay forma de justificar su comportamiento”, sentenció.
ENTREVISTA COMPLETA AL DR. SALINAS.
Cuando el juicio se silencia. Omisiones.
El último sábado, en el programa “Despacito y Por las Piedras”, también emitido en la radio pública, se entrevistó al abogado Sergio Salinas, representante de Jessica Carvalho, mamá de Tania. La nota se dirigió a informar las consecuencias de que el Tribunal y el propio Ministerio Público hayan negado la posibilidad de que el debate se traslado del fuero correccional a uno criminal para alcanzar una instancia de Justicia mucho mayor.
“Fue un argumento estéril con la excusa de que el pedido fue extemporáneo. Algo que se considera ilegal porque el código prevé que puede realizarse en cualquier momento del debate”, consideró Salinas y explicó que se trató de una estrategia para poder visibilizar el planteo dentro del debate oral y público. Agregó “mientras los juicios se mantienen en secreto se callan muchas cosas, por eso lo hicimos publico durante en el proceso”, en referencia al beneficio que quiso otorgársele a Cruz de afrontar un juicio abreviado meses atrás.
¿Imprudencia la del sargento Cruz? “No, seamos claros. Diferenciemos culpa y dolo (intención). Hubo culpa de alguien que condujo ebrio en una zona de tránsito, en un barrio lleno de familias, portando carnet profesional. Antonio Cruz no tuvo la intención premeditada de matar a las niñas. Pero sí la de despreciar la vida ajena.”
También consideró que se denota que no hay mucha intención de Justicia de ocultar la verdad. “La sociedad lo decía en la calle: esto pasa porque no le sucedió a un hijo de ustedes, si fuera un hijo de un policía o un fiscal este tipo estaría preso”, dijo en referencia a los reclamos de los vecinos del Barrio Villa del Parque en la mañana en que se llevó a cabo la inspección ocular.
Consultado sobre los roles de los fiscales (primero en la instrucción Gustavo Feldmhan, y más tarde en la sala Rosa Giner) Salinas apuntó que lo que señala la legislación es ´el deber de saber la verdad´. Esto recae en el Ministerio Público, si tuvo que pasar una año para escuchar los testimonios es un deber incumplido por el Ministerio”.
También señaló las omisiones del acta labrada por Felmhan durante la instrucción y que se constataron con la inspección ocular del viernes: faltaba el poste de iluminación, un vehículo sobre el que fue expulsada Tania, un cartel de “Reduzca la velocidad”, metros entre cuerpos y coches mal contados.
El famoso cordón de la vereda
También repudió a medios de comunicación que intentan “justificar” el accionar de Cruz al aducir que las niñas esa noche estaban sentadas en el cordón de la vereda con los pies en la calle. Se probó que Tania, Melannie y Lorena reposaban en un montículo de cemento a un metos dentro de la vereda, mirando para las casas y no a la calle. Melannie seguramente pudo salvarse porque al escuchar la altísima velocidad a la que se les aproximaba el coche de Cruz, giró la cabeza y preparó su cuerpo para recibir el impacto. Tania y Lorena no tuvieron tiempo de hacerlo.
Las querellas preparan un recurso de Casación para llegar a la Corte Suprema si la sentencia no es la esperada.
Invitación: una multitud de jóvenes nucleados en diferentes agrupaciones que luchan contra la violencia policial y vecinos del Barrio Parque Sur se concentrarán este martes 24 desde las 9 hs en la explanada de tribunales provinciales para reclamar justicia mientras Motta a las 10 hs dará a conocer la sentencia. Este movimiento social ha acompañado a los familiares de Tania, Lorena y Melannie desde el primer día de debate, marchando en los alrededores del palacio Judicial. Manifestándose a favor de la vida y la justicia popular en los barrios.