CHARLA DEBATE EN LA LEGISLATURA: Tratamiento mediático responsable de la violencia institucional: aproximaciones a una guía

CHARLA DEBATE EN LA LEGISLATURA: Tratamiento mediático responsable de la violencia institucional: aproximaciones a una guía

29 de septiembre de 2015 – Verónica Torras es Coordinadora del Programa “Memoria en Movimiento” de la Secretaría de Comunicación Publica de la Nación y el próximo 2 de octubre presentará en la Legislatura Provincial la “Guía para el tratamiento mediático responsable de la Violencia Institucional”, herramienta fundamental para periodistas, estudiantes, víctimas y público en general. Como previa a la charla-debate en la que participará junto al periodista Horacio Cecchi y referentes locales, fue consultada por “Despacito y por las piedras” acerca de responsabilidades, prácticas y desafíos que exigen a comunicadores y medios un compromiso con la veracidad de los hechos y contribuir a evitar la impunidad. La búsqueda de fuentes alternativas y próximas a las víctimas para visibilizar versiones distintas a la policial, o a la de las agencias, y tiempo para investigar, son algunas de las propuestas frente a la lógica de los medios.

Diapositiva 1

Torras explicó que la iniciativa surgió de la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional, alrededor de la cual se fueron integrando otras organizaciones y colectivos militantes que se acercaron al Programa Memoria en Movimiento y a la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, “para reunir esfuerzos institucionales en función de trabajar en todo el país contra la violencia institucional a través de una guía que es un complemento especialmente dirigido a los medios de comunicación y a periodistas”.

La tarea “significó un trabajo de reconstrucción del funcionamiento de prácticas periodísticas y de prácticas institucionales en casos de contextos de violencia institucional”, que resultó en un “decálogo elaborado a nivel federal a lo largo del 2014 con aportes de periodistas, organizaciones y especialistas en el tema. Incluye una valiosa agenda de fuentes, instituciones, colectivos, dependencias y expertos a los que se puede consultar sobre el tema en diversas jurisdicciones de todo el país”. Y comprende a comunicadoras y comunicadores pero también a los responsables de los medios, a agentes del Estado y a agencias del Sistema Penal, cuya observación a partir del trabajo que realizan las víctimas y las organizaciones de las víctimas, los medios y las instituciones públicas, son las que “en definitiva, terminan por construir las versiones que se difunden sobre los hechos”.

A partir del análisis de “cómo se dan estos procesos”, se repensó “la mejor lógica de funcionamiento, con una dinámica que permita evitar la impunidad, que las noticias sean veraces y su difusión contribuya a comprometer a las instituciones en la investigación y su juzgamiento”. Para esta difusión de “la verdad de las víctimas sobre los hechos”, el “punto fundamental” es, entonces, la selección y utilización responsable de las fuentes. Esto requiere “indagar sobre la veracidad de las primeras versiones disponibles, que generalmente son construidas por las fuerzas de seguridad que intervienen en los hechos y las agencias judiciales reproducen acríticamente”. Es decir, buscar “fuentes alternativas”, como instituciones del ámbito de derechos humanos y organizaciones de víctimas y de acompañamiento a las víctimas, “para ubicar otras versiones y además difundirlas, visibilizarlas”.

Verónica Torras sobre la Presentación de la Guía para el tratamiento mediático de la Violencia Institucional. Despacito y por las piedras, 26 de septiembre de 2015.

El acceso a la información y la búsqueda de verdad

Con el abordaje sobre el tratamiento mediático surgen “pistas” como que el grueso de los casos todavía “no se presenta como de violencia institucional -recurriendo a la tradicional categoría o etiqueta de Policiales-, lo cual es “el primer obstáculo”. De allí a “detectar las situaciones conflictivas que son recurrentes con el ejercicio de la violencia institucional, -física y/o psicológica- de parte de integrantes de las fuerzas de seguridad”. Esto abarca problemáticas como “los desalojos de viviendas, tierras y espacios públicos; operativos de saturación en territorio; situaciones de violencia en contexto de encierro, cárceles y comisarías; requisas, demoras por averiguación de antecedentes; allanamientos”; todas situaciones en las que los periodistas deben tener “especial atención”.

Torras destacó que el compromiso con un tratamiento mediático responsable excede a los periodistas y comprende a toda “la lógica de los medios” -de inmediatez y optimización de recursos y tiempo- porque ellos limitan a los periodistas y habilitan en su hacer o no hacer. Algo tan elemental como -por ejemplo- “acercarse al lugar de los hechos para reconstruir la escena” se torna imposible, entonces se recurre a “construir una versión de los hechos desde un escritorio y con un teléfono, porque es lo que resulta más eficiente para las lógicas de los medios desde el punto de vista del tiempo y del dinero”.

Esto “atenta contra la posibilidad de reconstruir los hechos con veracidad”, además “las agencias institucionales estatales operan sobre las agencias de noticias y determinados espacios muy estratégicos”, que son los que alimentan a los medios con esa lógica: “les ofrecen las noticias resueltas y no les exigen esfuerzo de investigación adicional”. Entonces se da una “operación de comunicación institucional fuerte de las Policías sobre las agencias de noticias, ya que los propios medios se alimentan de esas agencias, o no permiten a sus periodistas tener el tiempo necesario de construir una fuente alternativa”.

Presentación de la Guía para el tratamiento mediático responsable de la Violencia Institucional. Charla y debate.

Próximo viernes 02 de octubre, de a 17 a 20 hs, Salón de Diputados de la Legislatura Provincial, calle Espejo 252 de Ciudad. Invitación especial para periodistas, familiares de víctimas del accionar policial, organismos de derechos humanos y público en general.

Horacio Cecchi, escritor, docente, periodista y editor de la sección Sociedad en Página/12. El acorde tratamiento periodístico sobre violencia policial y derechos humanos. Experiencia. Desafíos – Propuestas.

Verónica Torras, directora del Programa Memoria en Movimiento de la Secretaría de Comunicación Pública de la Jefatura de Gabinete de Nación. Presentación de la Guía – Proceso de elaboración – Diagnóstico de Aplicación.

Leonel Bazán, abogado de la Defensoría del Público. Análisis del tratamiento a niñas, niños y adolescentes en la cobertura mediática. 

Lorena Rubio Diotto, responsable de la Campaña en Mendoza. Acercamiento a los casos en territorio – Experiencia de los medios en el sur provincial.

Penélope Moro, periodista de la Campaña en Mendoza. Diagnóstico del tratamiento mediático sobre violencia institucional en Mendoza – Experiencia comunicacional de la Campaña en Mendoza.

Contacto de prensa: (261) 156-4089-94. Facebook: https://www.facebook.com/ContraLaViolenciaMZA.

Leave a reply