INVESTIGACIÓN Y EXPERIENCIA: Xumek presenta su informe, una agenda fundamental para relevar la situación de los derechos humanos

INVESTIGACIÓN Y EXPERIENCIA: Xumek presenta su informe, una agenda fundamental para relevar la situación de los derechos humanos

17 de diciembre de 2015 – Mañana desde las 12.30 en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura, Xumek -la Asociación para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos- presenta su balance anual. Lucas Lecour, abogado y presidente de la organización, brindó a “Despacito y por las piedras” una panorámica retrospectiva y a futuro sobre las principales problemáticas relevadas, en un escenario provincial cuyos únicos avances palpables son en materia de lesa humanidad. También denunció respecto al acceso a información oficial y pública que “cuando el Estado no quiere dar a conocer algo hay que rebuscarse por otros medios”. Homenajes a la lucha de María Domínguez, a Claudia, la nieta 117, y al abogado Alfredo  Guevara Blanco, socio fundador de la Asociación.

lecusSon varios los ejes que -año tras año y mediante un comprometido e interdisciplinario trabajo de investigación, cada vez más abarcador de problemáticas en que se vulneran los derechos humanos- pondrán de relieve las y los profesionales de Xumek durante la presentación de su reconocido Informe Anual: violencia policial, penitenciaría y lesa humanidad, que son -según su presidente, Lucas Lecour- “de los que relevamos mayor información a través de la investigación y la construcción de datos propios”; y otros como medio ambiente, violencia de género, diversidad y la situación de los pueblos originarios sobre los cuales viene trabajándose “con mayor fuerza”. Pero, en cualquier caso -y con la sola excepción de “los avances en materia de lesa humanidad”- y en relación a las políticas del Estado provincial -“al menos desde el gobierno de Iglesias”-, el balance es negativo y “desgraciadamente en Mendoza no hemos escuchado jamás un discurso de un gobernador electo o en funciones que haga mención a los derechos humanos y esto a pesar de las políticas del Estado nacional en estos últimos doce años”.

Así lo demostró Alfredo Cornejo en su asunción de hace una semana, cuando anunció sin mayores precisiones la creación de la figura del “defensor oficial de policías”. Lecour considera que la propuesta raya en lo “anticonstitucional” y es “ilógica” aún si fuera sólo por “reclamos de faltas administrativas que los policías tienen con la Inspección General de Seguridad y sanciones de la Junta Disciplinaria”, no en hechos delictivos y criminales en que se involucran los uniformados: “estamos creando una defensa pública para cierto sector cuando además pueden acceder a cualquier abogado oficial como cualquier persona”, señaló. Y explicó que acerca de la violencia institucional “va a ser muy difícil que el gobierno impulse la Fiscalía especializada” en abusos policiales -y aprobada hace meses por la Legislatura- teniendo en cuenta que aún no se implementa la Oficina dedicada a la violencia contra las mujeres, aún con el multitudinario apoyo social y mediático que en 2015 tuvo ese reclamo. Y dado que “nuestros reclamos contra la violencia policial aún no tienen respaldo social, hay que seguir peleándola desde el activismo” ya que “nunca nadie nos regaló nada”.

 

Lucas Lecour, presentación del Informe Anual de Xumek, “Despacito y por las piedras”, 12 de diciembre de 2015.

Con las excepciones de la buena voluntad de la Dirección de la Mujer del Gobierno de Mendoza y de la Dirección General del Servicio Penitenciario a la hora de brindar la información oficial recabada por Xumek, “en la provincia no hay datos oficiales de casi nada”, según explicó Lecour, con atención especial al hermetismo del Ministerio de Seguridad. Esto ha llevado a construir los datos en colaboración con otras organizaciones sociales y medios de comunicación para superar el cuentagotas oficial y a recoger otros de la experiencia propia, como con los casos de 2014 de Ariel Vélez Cañizares y en 2015 de Leonardo Rodríguez-que fueron hallados ahorcados respectivamente en los calabozos de las comisarías 9na. y 27ma. luego de haber sido arbitrariamente detenidos- por quienes los abogados de Xumek se han constituido en querellantes. Esas causas penales y la investigación de Xumek, relevando libros policiales y partes judiciales, han permitido establecer -por ejemplo- edades, ocupaciones y plazos temporales de las decenas de miles de personas que anualmente son detenidas en la provincia bajo la arbitrariedad y selectividad de la “averiguación de antecedentes”. Los números son escalofriantes y guardan directa relación con la alarmante cantidad de jóvenes que aparecen muertos a partir de esos procedimientos.

xumksPor último, consideró que “siempre lo único positivo son los avances en materia de lesa humanidad”, con el desarrollo “histórico” de dos juicios en paralelo -el de San Rafael, que entrará en etapa de alegatos “hacia febrero o marzo”, y el del Gran Mendoza, ya en esa instancia y frente a las expectativas de una posible sentencia a los ex magistrados de la Justicia Federal-; el trabajo de instrucción y elevación de esas y nuevas causas y la búsqueda de los represores prófugos. Un capítulo especial es la restitución de la identidad de Claudia, la nieta 117, y el homenaje que en la Legislatura se brindará a “la lucha de 40 años” de su abuela, María Assof de Domínguez; así como al “socio fundador” de Xumek, el entrañable abogado defensor de los derechos humanos, Alfredo Guevara Blanco.

Leave a reply