VIOLENCIA INSTITUCIONAL: En mayo inician los juicios por los asesinatos de Nicolás Barrera y Lucas Carrazco, a cargo de la Policía de Mendoza

VIOLENCIA INSTITUCIONAL: En mayo inician los juicios por los asesinatos de Nicolás Barrera y Lucas Carrazco, a cargo de la Policía de Mendoza

27 de octubre de 2015 – La Segunda Cámara del Crimen de Mendoza en un lapso de una semana dispuso las fechas de inicio de debate contra los efectivos policiales que fusilaron en hechos diferentes pero en el mismo mes y año a los adolescentes Lucas Carrazco y Nicolás Barrera. Los juicios comenzarán a finales y a principios de mayo de 2016 respectivamente. Los abogados de ambas familias aun tienen tiempo para pelear por calificaciones ejemplares que terminen en condenas para que nunca más haya un pibe muerto por las fuerzas de seguridad en nuestra provincia. “Tan Gente” dialogó con Viviana Espina, mamá de Lucas en plena Lucha por Justicia y trajo información a la mesa sobre lo dialogado con el abogado Luis Romano en “Despacito y por las Piedras”, representante legal de la familia Barrera. La militancia contra la violencia institucional espera con paciencia y fuerza un mayo histórico.

2

Las Madres en Lucha contra la Violencia Institucional reclaman Justicia todos los viernes al mediodía en Tribunales Provinciales. La campaña Nacional Contra la Violencia Institucional y otras agrupaciones acompañan el reclamo.

Viviana Espina lleva adelante desde el 14 de marzo de 2014 una inmensa lucha en reclamo de Justicia luego de que el efectivo de Infantería de la Policía de Mendoza, Diego Domingo Guzmán Zalazar , arrojara contra su cabeza, a menos de diez metros de distancia, un proyectil de gas lacrimógeno, que acabó con la vida del chico tiempo después mientras permanecía hospitalizado.

“Los chicos se acercaron a las puertas para  ingresar a la cancha, cuando frente a ellos un ´malón de policías´, más la montada y la infantería comienza a dispersarlos”, recordó en una entrevista realizada anteriormente, según lo que reconstruyó de las voces de testigos, de sus propios hijos que sobrevivieron a la represión y de las pericias que llevó a cabo la Fiscalía de Asuntos Complejos.Lucas tenía 22 años y era socio activo de Independiente Rivadavia. Formaba parte de la banda de música de la hinchada leprosa. Ese sábado, ha recordado Vivi en notas anteriores que se le han realizado en esta emisora, el chico y sus hermanos salieron de casa en horas de la tarde  para ver jugar a la Lepra en el Bautista Gargantini. Ya en las inmediaciones del estadio hubo un apagón. Lucas se quedó sentado custodiando los instrumentos. Cuando volvió la luz todo se precipitó. Se corría el rumor de que el partido se había suspendido, pero nada estaba confirmado. Las afueras del estadio estaban plagadas de personas que se disponían a ver un partido de fútbol, pero además, 140 efectivos de seguridad de diversas fuerzas acechaban en un mega operativo.

En el desbande de gente Lucas fue impactado directamente en la cabeza por el disparo que le efectuó a Guzmán. Nadie lo asistió: “su hermano lo protege, se tira sobre él. Marianito dice que siente cómo los perdigones caen cerca de ellos”, dice Vivi.

No fue un operativo de seguridad, fue represión policial. Viviana relató que tiempo después de la muerte de su hijo se reunió con la comitiva directiva de Independiente Rivadavia,  quienes le constataron con heridas en el propio cuerpo de que se había tratado de una represión: “no midieron nada, dispararon a mansalva, sobre niños, mujeres, jóvenes.”

lucasDiego Guzmán trabaja en Cuerpo Manuel Belgrano de Infantería, hoy está acusado bajo la carátula de “homicidio culposo” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público” de ser autor del disparo con un proyectil de gas lacrimógeno que acabó con la vida del joven. Nunca fue inhabilitado de sus funciones.

En esta nueva comunicación con la radio pública, Espina informó que la elevación a juicio estaba hecha desde hacía un tiempo pero que finalmente en las últimas horas se confirmó el inicio del debate: 30 y 31 de mayo, y 1 de junio del próximo año tendrá a Guzmán sentado en el banquillo de los acusados.

Para Espina, sus abogados Miguel Di Renzo, Cristian Cruz y el fiscal especial Daniel Carniello, son los que hicieron posible esta instancia cercana a la Justica. “Fue una noticia bueno y dura, una espera que se actué con mayor agilidad. El juicio será a dos años y dos meses del homicidio de mi hijo”, sentenció la Madre. Respecto a la calificación que carga contra Diego Guzmán es “homicidio Culposo con el incumplimiento de funcionario público”, dicha carátula contempla los ocho años de cárcel, si le agrega el dolo, que es por lo que pelearán los querellenates, la condena sería ejemplar pues contempla hasta 25 años de prisión efectiva.

En la misma sintonía, la Segunda Cámara del Crimen presentó la fecha de debate para el asesinato del niño de 14 años Nicolás Barrera, en un descampado del oeste de Godoy Cruz. El Dr. Luis Romano, representante de la familia del niño,  se comunicó con la producción de “Tan Gente” y “Despacito por las Piedras” para brindar información al respecto:

La calificación que corre sobre Castro es de #homicidio agravado por el uso de arma de fuego”. Pero la ardua lucha llevada a delante por el querellante Romano y su equipo promete modificarla a “homicidio calificado por ser integrante de fuerza de seguridad en el marco de un hecho de violencia institucional”.El asesino de Nicolás Barrera había sido absuelto por la Tercera Cámara de Apelaciones a principios de mayo. En agosto se conoció un fallo que daba por tierra la impunidad, pues la  querella apeló y la Justicia dejo sin efecto aquella sentencia y resolvió elevar las actuaciones a juicio: la fecha del debate para el efectivo José Castro, responsable de fusilar por la espalda al adolescente, también en marzo de 2014 (como Lucas), será para el próximo 2 y 3 de mayo de 2016.

Otro aspecto que se puso de relieve en la comunicación con Espina fue la corporación jurídica que defiende a los policías asesinos en connivencia con el poder judicial, principales responsables de dilatar las causas. En el caso de Castro, sus defensores son los abogados Carlos Reig y Guillermo Nievas; y en el caso de Guzmán el defensor es Filiciario Cuervo, los tres con importantes trayectoria en defender a policías incriminados en violencia contra los pibes y las pibas.

“El mes de mayo tiene que significar un basta a la violencia policial”, resaltó Espina.

 

(Entrevista a Viviana Espina, mamá de Lucas, en Tan Gente – 27 de octubre de 2015.)

La historia que dio fin a la vida de Nico Barrera. El abogado Luis Romano, entrevistado por “Despacito y por las Piedras” cuando se conoció en agosto pasado el fallo que daba vuelta el sobreseimiento del policía José Castro, señaló que también se logró modificar la calificación, aunque aun no es la esperada por la querella. Romano apunta a que se lo impute por  “homicidio calificado, que depara prisión perpetua por ser integrante de la fuerza de seguridad”

nico-barrera“¿Lo enmarca en un hecho de Violencia Institucional? ¿Queda el antecedente en la jurisprudencia?” Se le consultó desde la radio pública: “claro, lo encuadramos como un caso de gatillo fácil. El policía actúa fuera de la ley6722, que es la que los norma.

Un testigo de apellido Tejada apoya la versión de intento de robo de Nicolás junto otro chico en el descampado donde Guzmán lo fusiló aquella noche, sin embargo no hay pruebas que acrediten el robo. También se dice que Barrera tenía un revolver calibre 22 y según explicó Romano “en la escena se encontró una pistola calibre 22, que no es lo mismo. En las pruebas periciales tampoco se asegura que Nicolás haya portado dicha arma”.

“Es una teoría no acreditada, lo que sí está acreditado en el expediente es la existencia del delito de homicidio por parte del policía”, insistió el abogado los Barrera sobre las versiones mediáticas que pretenden justificar la muerte en base al rumor nunca probado de que habría querido “asaltar al afectivo”, quien además era su vecino, cabe señalar.

Nico Barrera y la trayectoria de la bala. “El efectivo policial tiene una versión muy rara y muy contradictoria. Castro se contradice: primero dice que iba subiendo, había muchos chicos, lo quieren asaltar, intercambio de disparos. Luego, en la indagatoria dijo que solo eran dos chicos y que él disparo hacia un costado y para él lo hizo desde arriba de un montículo. Y que Nicolás corrió más de 50 metros con un disparo de tal envergadura. Yo les quiero aclarar la situación de como fue el disparo según la necropsia de la policía científica: el balazo ingresó por el glúteo derecho, atravesó la mayor parte del cuerpo, o sea perforó diafragma, intestino y la bala quedó alojada en el corazón. Medica y físicamente es imposible que un chico pueda correr más de 50 metros con un disparo de tal envergadura”, explicó el letrado.

bangfs

También se consultó a Luis Romano sobre el peso de la versión de la “legítima defensa” replicado en los medios, y sus consecuencias en el rol de la justicia:hemos refutado la existencia de la ´legítima defensa´. Las pruebas indican que no la hubo y si hubiese existido las cosas serían distintas”

Explicó, “la legítima defensa para que sea válida como tal debe cumplir una serie de requisitos: primero tiene que haber una agresión legitima de los sujetos que atacan al efectivo policial, pero eso tiene que estar acreditado en el expediente porque yo puede decir ´me quisieron robar´ pero tengo que probarlo. No está acreditado”.

“Este pedido tiene que ser inminente para la vida de las personas. Y además, me ciño también a la ley de policía donde el personal está autorizado a utilizar el arma de fuego siempre en caso en que haya peligro para su vida o la de un tercero. Teniendo en cuenta la testimonial de Tejada que dice que los chicos primero salieron corriendo y luego Castro sacó el arma y les disparó, no hay necesidad de defensa. Por la reconstrucción se deduce que calculando la distancia entre que los chicos salieron corriendo y José sacó el arma y les disparó son aproximadamente  6,9 o 7 metros. Es decir, no hay peligro de vida ni para él ni para un tercero. Hay intención de provocar determinado resultado”.

 

(Entrevista al Doctor Romano, representante de la familia de Nico Barrera en Despacito y por las Piedras – agosto de 2015.)

Leave a reply