ALEGATOS Y PEDIDOS DE PENAS: Inminente sentencia en el quinto juicio por delitos de lesa humanidad de La Rioja

ALEGATOS Y PEDIDOS DE PENAS: Inminente sentencia en el quinto juicio por delitos de lesa humanidad de La Rioja

25 de abril de 2016 – A partir de las audiencias del próximo jueves y viernes, una vez que se completen los alegatos de dos de los abogados defensores y se escuchen las palabras de los 14 acusados, estarán dadas las condiciones para que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Rioja emita las condenas por crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado. El proceso da cuenta de homicidios, desapariciones forzadas, privaciones ilegales de la libertad, allanamientos, torturas, violaciones, abortos sin consentimiento y asociación ilícita y tiene entre sus principales imputados al ex jefe del III Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, y a Roberto Catalán, ex juez sindicado por su participación necesaria. En “Línea Editorial” entrevistamos a la referente Gabriela Schaller, quien precisó sobre el alcance de la represión en la provincia, su juzgamiento y el acompañamiento de las víctimas.

audlrsEl 15 de abril los fiscales Rafael Vehils Ruiz y Patricio Rovira requirieron condenas a prisión perpetuapara Menéndez y para el ex juez federal Roberto Catalán, único nombrado en la provincia por Jorge Rafael Videla y clave -por sus responsabilidades- para establecer el carácter cívico militar de la represión durante la última dictadura. En el pedido también se fijó la ampliación por delitos sexuales a cuatro de los acusados y que en la sentencia se comunique que las mujeres que padecieron su cautiverio en el Instituto de Rehabilitación Social y en la delegación local de la Policía Federal “fueron víctimas de actos que constituyen formas de violencia contra la mujer”. Otra particularidad histórica y vinculada con el rol de Catalán tiene que ver con el requerimiento de “la nulidad absoluta de la totalidad de las causas tramitadas por la ley 20840 -“contra la subversión”- que sirvieron para blanquear la persecución política, dando un marco judicial a los secuestros e interrogatorios bajo tortura”.

Ex juez Catalán, beneficiado con prisión domiciliaria hasta que se dicte la sentencia.

Ex juez Catalán, beneficiado con prisión domiciliaria hasta que se dicte la sentencia.

El resto de los pedidos contempla 25 años de prisión para el ex jefe de la delegación de la Policía Federal, José Félix Bernaus; el ex oficial de Inteligencia del Batallón de Ingenieros de Construcciones 141, Eliberto Miguel Goenaga; el ex cabo del Escuadrón 24 de la Gendarmería Nacional, Miguel Ángel Chiarello; y el ex capitán médico del Ejército, Leónidas Carlos Moline; 21 años para el ex jefe de la Compañía de Comando y Servicio del Batallón de Ingenieros de Construcciones 141, Hugo Norberto Maggi; y el ex inspector de la Policía Federal, Roberto Reinaldo Ganem; 20 años para el ex cabo primero de Gendarmería Nacional, Nicolás Antonio Granillo, el ex subcomisario y jefe del Servicio de Informaciones de la Unidad Regional II de Chilecito, Miguel Ángel Ramaccioni; 18 años para el ex vicecomodoro y segundo jefe de la Base Aérea de Chamical, Luis Fernando Estrella; 16 años para el ex director del Instituto de Rehabilitación Social, Renardo Teodoro Sánchez; y 15 años para el ex oficial de la Policía provincial, José Chelito Gay; el ex cabo del Batallón de Ingenieros de Construcción 141, Ramón Roberto Rearte, y el ex integrante del Escuadrón 24 de la Gendarmería Nacional, Domingo Claro Páez.

 

Entrevista a Gabriela Schaller, Informe de Sebastián Moro para “Línea Editorial”, 25 de abril de 2016.

Lo imposible y lo indispensable

Gabriela Schaller es militante de Derechos Humanos, acompaña colectivamente la megacausa con actividades como transmisiones de las audiencias a través de una radio abierta y es hija del sobreviviente y una de las víctimas, Plutarco Schaller, periodista, fotógrafo, fundador del medio cooperativo El Independiente -que fue desmantelado por el accionar de los grupos de tareas-, investigador de la memoria y testigo clave en causas como el asesinato de Enrique Angelelli y las que comprometen al ex jefe del Ejército César Milani.

“Esta megacausa es histórica para los riojanos porque es la primera vez que se incorpora a un civil entre los acusados”, dijo Gabriela en relación a Catalán, quien actuó antes de la dictadura en causas armadas contra militantes políticos como fiscal y -una vez instaurado el golpe de Estado- como juez, propiciando la persecución y garantizando la impunidad, “haciendo posible lo que era imposible jurídicamente”. “Él era el que armaba las causas, el que presionaba y amedrentaba a los familiares para que no denunciaran” e incluso numerosos testigos lo vieron en la oficina que había en Tribunales para torturar a las personas detenidas, mientras que al lado redactaba para los militares las declaraciones obtenidas bajo tormentos. Otro de los acusados reconocido en las sesiones de torturas es el capitán médico Moline, que decidía “hasta dónde se podía dar máquina a los prisioneros”.

viclrs

Gabriela agregó que “está absolutamente probada la complicidad de estas personas” y que “sin ellas hubiese sido imposible que en La Rioja, donde todos se conocen, se hubiera podido aplicar este plan siniestro”. De allí la dimensión y el alcance de la aplicación del terrorismo estatal en “la provincia más afectada en relación a su población”, con 36 personas desaparecidas, niñas y niños apropiados durante los cautiverios de sus madres que aún no han sido restituidos y centenares de ex presos políticos y exiliados.

Son alrededor de cien las personas que atestiguaron por los hechos perpetrados contra cincuenta víctimas y han participado del debate querellas particulares, así como la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el Gobierno de La Rioja. La importancia de la sentencia fue explicitada por la entrevistada: “Es indispensable para construir un país más justo que los genocidas estén en las cárceles”.

Fotos: Gentileza de Causas de Derechos Humanos.

Leave a reply