RETOMA HOY A LAS 14.30 Y SIGUE MAÑANA: El juicio contra genocidas en San Rafael vuelve a realizarse en la sala de audiencias de la UTN

RETOMA HOY A LAS 14.30 Y SIGUE MAÑANA: El juicio contra genocidas en San Rafael vuelve a realizarse en la sala de audiencias de la UTN

12 de abril de 2016 – Este martes a las 14.30 se reinicia el megajuicio de lesa humanidad, y segundo de este tipo, que se desarrolla en San Rafael. La novedad es que las audiencias vuelven a su lugar natural: la sala de debates de la Universidad Tecnológica Nacional, sede regional. Hasta el momento se venían desarrollando vía teleconferencia lo que obstruía el acorde proceso de los debates por problemas de conexión o actitudes amenazantes de los imputados contra los querellantes, ya que jueces y fiscales se encontraban en Tribunales Federales de la Ciudad de Mendoza, y los abogados acusadores en la soledad de la sala sanrafaelina junto a los represores. De esta manera los imputados veían la posibilidad de faltar el respeto a los letrados y se perdía la posibilidad de ordenar inspecciones oculares acorde a los testimonios que surgían. La abogada Mariela Herrera informó en El Candil la actualidad del proceso, las expectativas y el impacto que ha producido en la sociedad sanrafaelina.

repsrs

 

(Informe de Penélope Moro para El Candil)

Esta semana se reiniciaron juicios de lesa humanidad en siete provincias, incluida la Ciudad de Buenos Aires donde se investiga a los responsables del Plan Cóndor, la operatoria genocida que se articuló de la mano de Estados Unidos para avanzar con las dictaduras en diferentes países latinoamericanos. En Mar del Plata se juzgan los crímenes cometidos por la Concentración Nacionalista Universitarias (CNU). En Salta sobre las llamadas “Causas de Orán”. En Códoba sigue firme la megacausa de “La Perla”, y los juicios de Santa Fe y Jujuy casi pisando la instancia de los alegatos, mientras que  el La Rioja ya se encuentra en la recta final hacia la sentencia que se conocerá el 29 de abril. En Mendoza avanza de a pasitos el megajuicio contra el entramada judicial y genocida, y hacia el sur de la provincia se retoman las audiencias del segundo juicio sanrafaelino, trascendental en su magnitud, nivel de imputados y las causas que se investigan.

La abogada Mariela Herrera explicó que desde el cierre de la feria judicial las audiencias se habían dado a través de teleconferencias en la que jueces y fiscales se ubicaban en Tribunales Federales de Mendoza, y las querellas en la sede de San Rafael.

Esto trajo consecuencias negativas para el desarrollo del proceso, tales como dilaciones  debido a los problemas de conexión habituales que interrumpían las conferencias vía web. También habilitó la “prepotencia” de parte de los imputados sobre las querellas, principalmente luego del triunfo del presidente Mauricio Macri, según detalló la letrada. Y además, obturaba la posibilidad de avanzar en inspecciones oculares.

Durante la marcha del 24 de marzo los organismos de derechos humanos  juntaron firmas para que el Tribunal volviera a constituirse en San Rafael y finalmente hoy se retoman en la ciudad sanrafaelina desde las 14.30 hs. Está prevista la declaración de 12 testigos llamados por las querellas y los fiscales.

tofsrs

Este juicio cuenta con 26 imputados sobre e 74 víctimas, 14 de ellas desaparecidas. Ya han testimoniado 200 personas. Se espera que luego de las testimoniales se abra la instancia de la indagatoria a los imputados y luego llegaría el turno de los alegatos, por lo que aún no se arriesga una fecha para las sentencias. El tribunal está compuesto por Fátima Ruiz López, Gretel Diamante y Pablo Lavaca.

Se juzgan delitos tales como homicidios agravados, asociaciones ilícitas, desapariciones, torturas y tormentas, robos y abuso sexual.

Sobre el impacto de este segundo juicio contra genocidas sobre la sociedad sanrafaelina, Herrera consideró que es positivo porque las audiencias se completan de personas que quieren asistir a los debates públicos. Aun así reconoció que para muchos fue duro descubrir que quienes hasta hacía poco tiempo se presentaban como “buenos vecinos” ahora eran develados como genocidas.

Leave a reply