La actitud corporativa de la Policía quedó en evidencia en el juicio por Cristian Reyes

La actitud corporativa de la Policía quedó en evidencia en el juicio por Cristian Reyes

Así lo manifestó a la Radio Pública el abogado Alfredo Guevara, querellante de la familia del joven asesinado en 2006 en Luján de Cuyo. Se trata del tercer proceso judicial por este hecho que comenzó con las testimoniales de vecinos que  presenciaron cómo Reyes fue perseguido por dos oficiales luego de zafarse de un arresto con sus manos esposadas y hacia atrás, hasta ser alcanzado por sus perseguidores y baleado mortalmente por uno de ellos, Horacio Biasiori, el único acusado por el crimen. Este lunes, en la Quinta Cámara del Crimen, declararon con evasivas y abruptos olvidos, colegas del imputado que intervinieron en los allanamientos de aquella madrugada en el barrio en el que fue detenido Reyes, y otros que peritaron la zona luego de los disparos. Se advierte además un amplio abanico de irregularidades desde el comienzo mismo de la investigación y en su correlato judicial, como se confirmó en relación a una prueba fundamental como son las esposas que colocaron a la víctima y que fueron “donadas” en 2009. Continúa el lunes próximo.

cartelAlfredo Guevara, querellante por la familia de Cristian, sobre la segunda audiencia, 12 de septiembre de 2016:

“Las testimoniales que hoy tuvimos en el juicio, sobre todo las de personal policial, tienen todas las mismas características comunes a este tipo de casos: son policías que no se acuerdan de nada, que dicen no recordar nada, es cierto que han transcurrido diez años, pero también es cierto que esta gente ha declarado tres veces sobre esto y la última vez hace cuatro años, no hace diez. Es un caso donde hubo una persona muerta, no es un caso más como se lo quiere presentar. Por lo tanto, esta reiteración de ‘no me acuerdo’, ‘no me acuerdo’, me parece que es clara de una actitud corporativa que tiene siempre la Policía de lavarse las manos, de encubrir en muchos casos a los responsables de este tipo de situaciones. Pero no me parece que esto sea definitorio porque nosotros nos estamos manejando con las pruebas de cómo ocurrieron los hechos, y en general estas personas lo que están tratando de hacer es simplemente salvar su responsabilidad en el sentido de desconocer que le colocaron las esposas a Cristian Reyes y que salió esposado en el lugar en que fue detenido, pero este extremo no es determinante para llegar a una condena o a una absolución. Este es un hecho que no está en discusión, hay un montón de testigos que han dicho que lo vieron salir a Cristian Reyes esposado. Los elementos determinantes para nosotros son las pericias”.

“El otro tema que es escandaloso tiene que ver con esta situación que tomamos conocimiento y son las esposas, que debieran estar secuestradas, y solicitamos que sean exhibidas en la audiencia, siendo una prueba fundamental, y las esposas han sido aparentemente, lo tenemos que constatar, según informa la Corte local, donadas a la Penitenciaría Provincial en 2009”.

Por Penélope Moro y Sebastián Moro.

Leave a reply