Comenzó el alegato de la defensa pública y pedirán la absolución de todos los acusados

Comenzó el alegato de la defensa pública y pedirán la absolución de todos los acusados

19 de septiembre de 2016 – En la audiencia de la megacausa de este lunes, el defensor oficial Ramiro Dillon -que no participó de una sola jornada en los 31 meses que lleva el debate- encabezó las exposiciones del grupo de abogados que está a cargo de la representación de los 28 ex integrantes de las fuerzas armadas, de seguridad y ex magistrados de la justicia federal en Mendoza que están acusados, entre otros delitos, por decenas de homicidios, privaciones de la libertad, torturas y violaciones cometidas durante la última dictadura, varios de los cuales ya han sido condenados en anteriores procesos. Con profusión de citas contextuales, ausencia de argumentos técnicos y una notoria estrategia agresiva respecto de víctimas, testigos, fiscales y querellantes, Dillon vertebró en sus análisis generales sobre el genocidio una férrea postura descalificatoria acerca de éste juicio en sí y de todo el juzgamiento de responsables del terrorismo de Estado llevado en nuestro país desde 2003 -entendido por él como el momento de “un golpe institucional a la legalidad argentina”-, y llegó a rebatir el propio concepto de lesa humanidad en base a un “totalitarismo de los derechos humanos por los ideologismos de turno”.

 

Defensores oficiales Pérez Videla y Dillon.

Defensores oficiales Pérez Videla y Dillon.

Dillon –que tuvo planteos similares en el primer juicio de San Rafael, jurisdicción en la que también oficia como defensor en el actual proceso-, esgrimió una nulidad absoluta de los alegatos de la acusación y habló de “nuevas inquisiciones”, “criminalización legal del enemigo como resultado de la judicialización de un conflicto político”, “el relato criminalizador” y los juicios como “espacio de expiación para el sacrificio de chivos expiatorios”. Mañana lo sucederá su colega Leonardo Pérez Videla, quien avanzará sobre las imputaciones en cada una de las causas particulares.

Audiencia del 19 de septiembre de 2016, informe y edición de audios de Sebastián Moro para Radio Nacional Mendoza. Fotografías: gentileza de juiciosmendoza.wordpress.com.

Leave a reply