La memoria como deber y derecho II: 19 años sin Sebastián

La memoria como deber y derecho II: 19 años sin Sebastián

seba2La desaparición seguida de muerte de Sebastián Bordón en 1997 pasó a referenciar la continuidad de los hechos de violencia institucional que protagoniza la Policía de Mendoza. Al cumplirse un nuevo aniversario de su aparición sin vida, la memoria del joven y la lucha contra la impunidad policial que impulsa su madre Miriam Medina serán conmemoradas este miércoles en El Nihuil, San Rafael.

Bajo la organización de la Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional y Las Madres en Lucha, como cada año para esta fecha, la enorme presencia Miriam Mabel Medina y la llegada de madres y familiares de víctimas de diversos puntos del país profundizarán el compromiso militante por la Justicia y Ni Un Pibe Menos. Convocan a un acto en el destacamento de El Nihuil, último sitio donde se vio a Seba con vida, y luego se marcha hacia el risco. Allí  se descubrirá el nuevo mural “La ternura vence el odio”, a cargo de las artistas del colectivo transformador La Caracola. Habrá intervenciones artísticas, vuelos de barriletes y las madres testimoniarán cada historia de pelea por el fin a la impunidad.

A Sebastián lo mató la policía, la misma de la dictadura cívico militar

La convicción de la memoria como derecho y herramienta de lucha es la propia inspiración de Miriam  para no ceder en la búsqueda de justicia. Sentimiento que la impulsa desde el 12 de octubre de 1997, fecha en que Luis Bordón y sus vecinos de Moreno , Buenos Aires, encontraron el cadáver del adolescente al pie del cañadón del Atuel. Ese mismo día Sebastián iba a cumplir 19 años.

La escena había sido montada por la patota policial que cometió el crimen para simular un suicidio del joven. Sin embargo, las pericias forenses confirmaron que el deceso había ocurrido días antes –entre el 6 y el 8 de ese mes –  producto de una severa paliza “típica de apremio ilegal”, sobre la que el adolescente no recibió asistencia médica al encontrarse bajo condiciones de cautiverio.
Los evidentes intentos de los efectivos policiales de la Comisaría N° 38 de San Rafael –por aquel entonces bajo el mando del excomisario Hugo Trentrini– de malversar la investigación durante los 10 días que Sebastián permaneció desaparecido, sumados al manto de encubrimiento que habilitaba el juez que tomó en un inicio la causa, Waldo Yacante, y a la indiferencia del poder político provincial de ese momento, llevó a que la familia junto a un grupo de vecinos resolvieran viajar a Mendoza para  iniciar por sus propios medios aquella búsqueda paralela. La que en cuestión de horas develó el temido desenlace del caso.

Mientras el padre de Sebastián arribaba a la provincia y organizaba el rastreo por el desierto sureño de El Nihuil, desde Buenos Aires Miriam descartaba las pistas fraguadas que llegaban desde Mendoza, denunciaba públicamente las irregularidades de los procedimientos policiales tanto en la detención como en la búsqueda de su hijo, y golpeaba puertas de funcionarios y organismos de Derechos Humanos exigiendo ayuda para que el chico fuera hallado.

seba1Recuerda que eran los tiempos del “menemato”, en los que la exaltación de la ruptura de los lazos sociales y del individualismo extremo corrían a la orden del día. Los medios de comunicación hacían lo suyo: “Desde la prensa se dijo que Sebastián era ladrón y drogadicto, como suele estigmatizarse a los chicos pobres que son víctimas de la policía”, recuerda. Contra todo eso batalló esta madre antes y después de conocer la realidad que atravesó su hijo desde el día en que pisó la ciudad de San Rafael, en el marco de lo que iba a ser su viaje de egresados.

Pese a la época, la familia Bordón Medina no estuvo sola durante la búsqueda del paradero de Sebastián. A los vecinos de Moreno se sumó el grupo de abogados mendocinos que referenciaba el doctor Alfredo Guevara en su ardua defensa de los derechos humanos.

“No estábamos solos, Guevara no iba a permitir que mi hijo se convirtiera en un desaparecido más. Sabía de qué se trataba el caso”, cuenta Miriam, quien junto a la Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional propuso que en el homenaje de este año también se exija agilidad en el segundo juicio contra genocidas que se cumple en San Rafael.  Dicho debate se inició el 29 de diciembre de 2014 y desde ese momento ha sufrido evidentes dilaciones provenientes del Poder Judicial.

Por el homicidio del joven recibieron condenas solo siete policías y dos civiles. Las penas fueron desde los dos a los quince años de prisión, mientras que otros tres imputados quedaron absueltos. Hoy todos los acusados están libres excepto Trentini, que en la actualidad se encuentra en prisión por estar implicado en delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar. En concreto se lo acusa de dirigir comandos parapolicales de secuestro y desaparición forzada de personas. Accionar que continuó ejerciendo de manera ilegal avanzada la democracia.

Un mismo lenguaje

marcha2Desde el 2002 Miriam coordina “La casita de Sebastián”. Es un proyecto comunitario que montó en el barrio Tres de Diciembre a penas recibió el dinero con el que Mendoza indemnizó a su familia.  Se trata de un jardín maternal que contiene, educa y recrea gratuitamente a cien niños del partido de Moreno durante las jornadas laborales de las mamás que no pueden costear instituciones educativas privadas o cuidados particulares. “Necesitaba retribuirle de alguna forma el amor y el acompañamiento leal a mis vecinos”, explica.

Miriam dice que nadie nace sabiendo buscar a un hijo desaparecido ni que existe un libro que lo enseñe. “Es algo que se aprende durante la lucha que no es la de una, es la de todas”, expresa en alusión a las Madres de Plaza de Mayo, sobre quienes asegura que fueron las que le “indicaron el camino” y con quienes comparte “el mismo lenguaje”.

La madre de Sebastián cuenta que el mayor aporte de las Madres en sus años de lucha ha sido el “ejercicio del recuerdo”. Para ella, el hecho de rememorar y reflexionar sobre el pasado más doloroso es el estímulo necesario que le permite seguir en este camino al que define como “un intento de borrar las huellas asesinas”.

Desde hace 19 años, cada 12 octubre, Miriam se reencuentra con el recuerdo de su hijo en el Cañadón de Atuel: “Allí lo recordamos porque la memoria es un derecho”.

flyerCronograma del Homenaje

A las 10: convocatoria en el destacamento El Nihuil, último lugar dónde se vio con vida a Sebastián. Acto de verdad, memoria y justicia a cargo de Miriam Medina, Madre en Lucha, Ex presos y ex presas, Hij@s.

A las 12: marcha hacia el risco y acto a cargo de las Madres en Lucha. Descubrimiento de un nuevo mural para Sebastián a cargo de La Caracola -colectivo transformador–, intervenciones artísticas, vuelos de barriletes y la presentación de músicos populares.

A las 14: encuentro y almuerzo en el polideportivo El Nihuil.

Una larga lista de referentes y agrupaciones sociales y políticas se comprometen cada año con este simbólico acto: 

Familiares y Amigos de Sebastián, La Casita de Sebastián, HIJOS Capital, HIJOS San Rafael, HIJOS Mendoza, Madres de Plaza de Mayo Mendoza, La Caracola Colectivo Transformador del Aquí y el Ahora, Comisión Provincial por la Memoria, Asociación Expresos/as de Mendoza, Xumek, Comité Provincial Contra la Tortura y otros Tratos Degradantes, Proyecto Sembrando Memoria Verdad y Justicia de la Escuela Andrés Molinero Tejeda 4-023 de Las Heras, La Cámpora, JP Evita, Diputado Nacional (Mov Evita) Leonardo Grosso, Senador provincial Luis Bohm (Mov Evita), Diputada provincial Patricia Galván (Corriente Nacional de la Militancia), Senadora Anabel Fernández Sagasti (FpV- La Cámpora), Diputada Lucila De Ponti (Mov. Evita), Sra. Nilda Garré, Diputado Remo Carlotto (Mov. Evita), Diputado Andrés Larroque (FpV – La Cámpora), Diputado Miguel Funes (FpV -La Cámpora), Secretario de DDHH de la Provincia de santa Cruz Horacio Pietragalla, Secretaria de DDHH de Kolina Victoria Montenegro, Secretario de DDHH del municipio de Moreno Emiliano Quinteros, Secretaria de Niñez del municipio de Moreno Andriana Palacios, Intendente de Moreno Walter Festa, Movimiento Evita, La Barrial, Soy Nosotras, La Colectiva, Los Irrompibles,Concejala por San Rafael Natalia Galamba (Kolina), Kolina , La Liga por los Derechos del Hombre, Municipalidad de San Rafael, Madres y Familiares en Lucha de todo el país: Dolores Demonty, Rosita Bru, Yolanda Vega, Eugenia Vazquez, Claudia Melina, Elida Ramírez, , Claudia Castro, Eugenia Gette, Gumercinda Giménez, Norma Díaz Stella, María Cerdas, Stella Díaz, Sarita Gauto, Gustavo Melmann, Rosita Marín, Marisa Santana, Carolina Rodríguez, Marilú Contreras, Jessica Carvhalo, Viviana Espina, Alicia Vargas, Elsa Navarro. Y siguen las firmas.

Por Penélope Moro para La Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional

 

Leave a reply